Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

El buque de superficie no tripulado (USV) propulsado por hidrógeno Pioneer, de ACUA Ocean, completó con éxito la primera operación remota y continua en alta mar las 24 horas del día con cero emisiones, lo que marca un gran avance en la descarbonización del sector marítimo mundial.
Los tests demuestran el potencial comercial de la energía del hidrógeno para las operaciones marítimas y respaldan la ambición del Reino Unido de convertirse en un líder mundial en innovación marítima limpia.
Durante la prueba, el Pioneer navegó hasta el faro de Eddystone, a 12 millas náuticas de su amarre en Turnchapel Wharf, Plymouth, y realizó operaciones continuas en el mar durante 24 horas completas con energía eléctrica de hidrógeno, con el Amy Jane, del Puerto de Cattewater, en la estación como su buque de apoyo.
Los sistemas autónomos, la estabilidad y el rendimiento del hidrógeno del buque se monitorearon las 24 horas del día, lo que generó datos valiosos que ahora se comparten con socios de investigación, incluidos la Universidad de Southampton y MarRI-UK.
Este logro se produce tras la reciente certificación de Pioneer según el Código de embarcaciones de trabajo de la Agencia Marítima y de Guardacostas del Reino Unido, una aprobación pionera a nivel mundial para una embarcación impulsada por hidrógeno y operada de forma remota.
El sector marítimo representa actualmente alrededor del 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y la industria se esfuerza por encontrar alternativas viables de cero emisiones. Al demostrar la fiabilidad del hidrógeno en el mar para operaciones remotas, Pioneer establece un nuevo referente sobre cómo las flotas futuras podrían reducir drásticamente las emisiones de carbono, a la vez que reducen los costes y los riesgos en las operaciones en alta mar.
Neil Tinmouth, director ejecutivo de ACUA Ocean, expresó que “la reciente certificación de Pioneer y la finalización con éxito de las pruebas de mar ponen fin a nuestras demostraciones en el marco del Concurso de Demostradores Marítimos Limpios del Reino Unido (CMDC), financiado por el Departamento de Transporte del Reino Unido”.
“Estas pruebas de mar han puesto de relieve una vez más la importancia de contar con sistemas robustos y fiables. Es un testimonio del incansable trabajo de nuestros equipos de ingeniería y operaciones marinas que, en tan solo unos meses desde su lanzamiento, hemos alcanzado múltiples hitos y primicias mundiales. Estos logros fueron posibles gracias al apoyo de nuestros socios, incluidos los comisionados del Puerto de Cattewater, y del ecosistema marino de Plymouth en general”, añadió Tinmouth.
El capitán Richard Allan, director ejecutivo y capitán del Puerto de Cattewater Harbour, dijo que “el arduo trabajo y la tenacidad del equipo de ACUA Ocean para lograr el primer registro en el Reino Unido para Pioneer como buque codificado MCA es, precisamente, pionero. Me sorprenden continuamente las ideas, los prototipos y los productos finales innovadores que se crean y luego se prueban en Cattewater Harbour gracias a las empresas de autonomía marina de Turnchapel Wharf”.
Pioneer se exhibirá ante una audiencia global en DSEI y London International Shipping Week en septiembre.













































