Por Redacción PortalPortuario
En horas de la mañana del martes 26 de agosto se dio inicio a la implementación de las nuevas configuraciones viales en el acceso sur del Puente Industrial, el que unirá Hualpén con San Pedro de la Paz. La magaobra se encuentra próxima a entrar en operación.
En línea con lo informado por la Sociedad Concesionaria Puente Industrial, se procederá a eliminar la salida desde Boca Sur hacia San Pedro de la Paz y el ingreso desde Coronel hacia Boca Sur, redirigiendo el flujo a través del Enlace Los Batros, parte de la nueva infraestructura.
En tanto, desde el 2 de septiembre, se descartará la salida desde Boca Sur hacia Coronel, movilizando el flujo a través del nuevo Enlace Los Batros. Se confirmó que se mantendrá el actual ingreso desde San Pedro de la Paz a Boca Sur.
“El objetivo, junto con descongestionar uno de los puntos más críticos del Gran Concepción, es reducir el tránsito en el actual cruce ferroviario, en la intersección de Av. Daniel Belmar con Ruta 160, donde circulan hasta cinco trenes por hora. Este lugar reviste un alto riesgo para automovilistas y peatones y donde ya han ocurrido diversos accidentes viales”, informó la entidad.
Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, destacó la importancia del cambio en el cruce, ya que “se trata de un trabajo junto con la mesa del Plan Más Movilidad, que va en la línea de seguir eliminando todo lo que son estos cruces que generan inconvenientes, no solamente desde el punto de vista de lo que pudieran ser las operaciones de ferrocarriles, sino que todo lo que significaba la inseguridad para muchas personas que transitan por ahí y que tenían que operativamente cruzar en ese punto. Con esto, se reducirá el tiempo de desplazamiento y el tránsito será más seguro”.
En tanto, el gerente general de Puente Industrial, Juan Facuse, explicó que “en Puente Industrial queremos aportar a una movilidad más segura y eficiente y así lo haremos con esta reconfiguración, al eliminar progresivamente tres de los cuatro movimientos del actual cruce ferroviario y mitigar así el riesgo de colisiones, ordenar el flujo vehicular y evitar detenciones por el paso de trenes. En definitiva, significa menos tiempo perdido para las personas y una circulación más fluida y predecible en la Ruta 160”.
Estas acciones se diseñaron en coordinación con las autoridades locales e incorporan tecnologías de alto nivel, como cámaras de televigilancia y un sistema inteligente de transporte (ITS). “Gracias a ellas es posible monitorear en tiempo real el flujo vehicular, gestionar eventuales emergencias y optimizar la operación de la red vial”, remarcó la sociedad concesionaria.
Finalmente, cabe mencionar que la infraestructura avanza cada vez más para consolidarse como el puente más largo de Chile y un símbolo de la movilidad para la Región del Bio Bio.














































