Por Sebastián Betancourt
@PortalPortuario

Pilar Lizana, directora de Volpe Consulting e investigadora de crimen organizado, subrayó la relevancia de detectar las vulnerabilidades propias que mantiene la industria portuaria como una pieza clave para evitar el ingreso de grupos delictuales al sistema y enfatizó en que el sector debe mantenerse atento.
En ese sentido, Lizana sostuvo que “en materia de seguridad portuaria y de ecosistema logístico portuario hay muchos desafíos, porque es una infraestructura sumamente importante para el crimen organizado. Ellos necesitan llegar a la demanda global y lo hacen a través de este ecosistema”.
“Más allá del robo, del ataque a la bodega o de la contaminación del container, para los actores públicos y privados es sumamente relevante identificar sus vulnerabilidades para que no logren penetrar, ya sea extorsionando a algún trabajador de ellos o pagándole a algún trabajador de ellos, porque finalmente eso es donde más daño se produce”, explicó la directora de Volpe Consulting.
“Como lo van a tratar de hacer, es importante generar todos esos protocolos que permitan un poco cerrar esas brechas, entonces ese es un desafío fundamental, pensando que sí o sí van a intentar penetrar este sistema para usarlo como herramienta”, recalcó la especialista.
Respecto al escenario actual que enfrenta la industria portuaria, la investigadora indicó que “en general, la industria portuaria en ciertos países del mundo sí tiene puertos que tienen, ya sea el puerto completo o áreas controladas por grupos del crimen organizado, extorsiones y amenazas también a los mismos trabajadores, porque buscan que esos trabajadores sirvan de informantes”.
“En el caso chileno, no podemos equipararlo quizás a otros puertos latinoamericanos, pero sí tenemos que estar muy atentos, porque ha avanzado muy rápido. Nosotros éramos un país de tránsito, eso significa que ya conocen nuestros puertos, tenemos una muy buena ubicación en el Pacífico”, explicó.
“Eso significa que somos aún más atractivos, entonces tenemos que adelantarnos un poco, sobre todo, porque tenemos casos en la región de otro país de tránsito que es Costa Rica, que hoy día ya tiene la zona de Limón, que es una zona portuaria importante, muy penetrada por el crimen”, recalcó Pilar Lizana.
“Entonces, lo que nosotros tenemos que hacer es evitar llegar a esos niveles de penetración. Eso no significa que estemos a salvo ni que no haya penetración, eso existe, lo hemos visto, pero la reacción de los actores públicos y privados es lo más importante. En el fondo, acá tenemos que sentarnos a conversar, ocupar la tecnología a nuestro favor y diseñar los mejores protocolos de cumplimiento, pero hay que sentarse a diseñar los procedimientos y las estrategias, que es lo más importante”, expresó la especialista.
Riesgos en el Corredor Bioceánico
Asimismo, Pilar Lizana explicó los riegos y desafíos que enfrentará en la materia la puesta en marcha del Corredor Bioceánico Vial, que conectará al norte de Chile con Argentina, Paraguay y Brasil.
La experta en crimen organizado señaló que “llevar la droga por tierra es más barato que por aire a otros puertos, entonces ahí el corredor presenta una oportunidad importante para este tipo de grupos y también el hecho de que ya ciertas áreas por donde pasa el corredor estén contaminadas, eso también nos acerca a nosotros a ellos y ellos a nosotros y nos pone en riesgo y abre vulnerabilidades”.
“Acá lo importante es conocer muy bien el contexto del corredor para poder cerrar las brechas y hacerse cargo de las vulnerabilidades. Es fundamental la cooperación internacional, porque el corredor pasa por muchos países y ahí el esfuerzo diplomático es clave, también la colaboración entre los actores, porque también en los mismos actores, ya sean públicos o privados, tienen operaciones o tienen relación con actores en los otros países, entonces esa coordinación y esa cooperación generan un sistema robusto para poder hacerse cargo de las vulnerabilidades”, explicó Lizana.













































