Puertos de Talcahuano analiza alternativas para ubicar futura zona de regulación de frecuencia

Por Sebastián Betancourt

@PortalPortuario


Cristian Wulf, gerente general de Puertos de Talcahuano.

Puertos de Talcahuano está analizando las alternativas posibles para ubicar la futura zona de regulación de frecuencia, instalación que permitirá gestionar el tránsito de cargas que circulan por los recintos portuarios de la comuna, en línea con las perspectivas de aumento de volúmenes actuales y también previstas para el próximo tiempo.

El gerente general de Puertos de Talcahuano, Cristian Wulf, explicó a PortalPortuario que “uno de los temas que hemos estado trabajando y que nos interesa mucho, es implementar, justamente por estos crecimientos tanto actuales como futuros, una zona de regulación de frecuencia en la que estamos trabajando y viendo alternativas, así que ese es uno de los temas en el corto plazo que estamos desarrollando”.

En ese sentido, Wulf señaló que “yo diría que quizás el gran tema de infraestructura al menos en el corto plazo, es el proyecto de la zona de regulación de frecuencia para poder implementarlo pronto, pero para eso lo más gravitante también es analizar las alternativas de terrenos que tengamos disponibles en la comuna”.

Respecto a nuevos desarrollos futuros, el gerente general de la empresa portuaria indicó que “los otros ya son temas más asociados a la nueva concesión, que eso ya es de mediano plazo. Son proyectos de inversión que de alguna manera estamos estudiando la ingeniería, pero a la larga son temas que van a venir en la nueva concesión, que sin duda tenemos que trabajarlos con anticipación y que es lo que estamos haciendo ahora, pero son más de largo aliento”.

El gerente general de la estatal situó el proceso correspondiente a la nueva concesión del Puerto de San Vicente como el tema principal que está abordando la empresa con miras a futuro y sostuvo que “estamos trabajando para poder tener el proyecto a fines de este año. Obviamente, tiene que pasar por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia”.

“Eso es lo que esperamos a principio del próximo año, estar presentando en el Tribunal y que después siga el ciclo que habitualmente o en tiempos normales debería estar en alrededor de dos años. Lo que estamos estimando, es poder hacer propiamente el proceso de la licitación misma durante 2028 y así tener estimativamente un año de transición entre la adjudicación de esa licitación para el inicio de la operación”, detalló Wulf.

“El proyecto que estamos armando está pensado para que puedan llegar -operadores- nacionales e internacionales. Yo creo que perfectamente esto ha ido cambiando con el tiempo y se ve que también puedan haber alianzas, quién sabe, pero sin dudas estamos abiertos y, paulatinamente, a medida que ya tengamos el proyecto, van a llegar otras instancias de promoción y de visualización para acercar a todos los oferentes interesados en esta licitación, que mientras más lleguen, más competitivo se hace el proceso”, dijo el gerente.

Infraestructura

En materia de infraestructura, el gerente general de Puertos de Talcahuano indicó que el transporte ferroviario a través del Puerto de San Vicente es otro de los ejes que están en desarrollo para impulsar los flujos de mercancías a través de la terminal marítima.

En esa línea, Wulf manifestó que “ese es otro tema relevante en el que estamos trabajando. Nosotros actualmente tenemos una faja ferroviaria que une la Estación El Arenal con el Puerto de San Vicente, en la cual estamos implementando un proyecto que tiene que ver con la seguridad de las operaciones ferroviarias hacia el puerto y se está ejecutando la automatización de los cruces con barreras automáticas”.

“Por otra parte, se están haciendo ingenierías para mejorar la infraestructura ferroviaria propiamente tal, en la cual debería materializarse el próximo año; el otro proyecto de la automatización está en proceso ejecución y debería terminar a fines del próximo mes”, expuso el ingeniero civil industrial.

Asimismo, destacó el impacto positivo que tendría la conexión del Puerto de San Vicente con la Ruta Interportuaria, una iniciativa vial que si bien no es parte de los proyectos impulsados por la empresa, sí implica una mejora para el tránsito de cargas.

“Estamos trabajando e impulsando todas las gestiones posibles en todas las instancias posibles que ha tenido la región, en que se materialice la conexión con la Ruta Interportuaria. Es una obra que lleva mucho tiempo y de alguna manera esperamos que en agosto hayan noticias con respecto a que se saque la RS por parte de Vialidad”, indicó Wulf.

El profesional añadió que espera que “con eso después se defina el cómo ejecutar esa obra que, sin duda, genera un impacto no solamente vial respecto a poder incrementar las cargas a través de esta llegada directa hacia el puerto, sino también por sobre todo impacta de manera positiva a la ciudad y genera menor efecto en el tema de la movilización de carga por los barrios en la ciudad”.

Balance de 2025

Cristian Wulf hizo un balance positivo respeto al rendimiento de los puertos de Talcahuano en lo que va del año y resaltó que “desde el punto de vista de los volúmenes de carga, han aumentado en general, sumando San Vicente con Talcahuano; en particular San Vicente, que se ha materializado el incremento importante que hemos tenido del nuevo servicio a Asia que comenzó el año pasado, a mitad de año. Este año ya se ha visto un periodo anual completo en el que se ve el impacto que ha tenido, donde han aumentado los volúmenes y que, finalmente, en relación al año 2023, prácticamente se deberían duplicar los volúmenes de carga”.

“Es una tremenda noticia y eso también ha traído desafíos de cómo abordar esas temáticas que se dan al mover más carga y para eso hemos estado trabajando en conjunto una serie de medidas, tanto de parte del concesionario, nuestras articulaciones con autoridades y también con toda la comunidad logística”, manifestó Wulf.

En relación con la posibilidad de captar cargas desde y hacia la Provincia de Neuquén, en Argentina, el gerente general de la estatal comentó que “nos ha tocado ser parte de varias instancias que hubo del Gobierno Regional con la Provincia de Neuquén, tanto en Chile como en Neuquén, y se ve una potencialidad grande”.

“Neuquén realmente está en un periodo importante que va a requerir no solamente para la industria del petróleo y el gas…o sea, inicialmente claro, sin duda que eso es lo que gatilla en este minuto las posibilidades de que todos esos insumos, maquinaria y equipamientos puedan llegar a través de los puertos del Bio Bio; potenciar el tema de la fruta también, que sí se exporta, pero de manera quizás no muy alta”, agregó.

“Sin duda, ese crecimiento importante que va a generar o que se está generando en  Neuquén, a la larga va a generar otro tipo de impactos que son llegadas de servicios, otro tipo de bienes, crecimiento en general que se ve y se observa que está ocurriendo. Eso va a ser un ciclo importante que va a ir generándose y creciendo cada vez más”, señaló Wulf.

Otro de los puntos relevantes ocurridos en la Región del Bio Bio en lo que va de 2025 fue la implementación de la Ventanilla Única Marítima (Vumar), la primera zona en adoptar la plataforma a nivel nacional, implementándose en el Puerto de San Vicente en un principio.

Al respecto, el ingeniero indicó que “la región fue pionera en eso, sin duda eso tiene las oportunidades de plantear temas y de ir mejorando. Por otra parte, nos tocó la parte ser los primeros a nivel nacional, también ha sido un trabajo arduo de poder coordinar, articular y de tratar de sacar adelante que el proceso fluya”.

“Hay harto trabajo que se ha levantado, el Ministerio de Transportes está tomando varias iniciativas de las que hemos levantado nosotros como región, en paralelo a que está operando, y la idea es que eso, durante este mes al menos, deberían ir resolviéndose esos levantamientos u observaciones para que se vuelva más robusto y el sistema opere de la mejor forma posible”, expresó Cristian Wulf.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »