Por Redaccción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Naval Energy Summit 2025 reunió a autoridades nacionales, representantes de la industria marítima y energética, académicos y expertos internacionales en un encuentro convocado en Valparaíso, que plantea los desafíos y oportunidades de la transición al uso de recursos amigables con el medioambiente en el sector.
La instancia se situó en el Club Naval de la ciudad porteña y ofrecerá dos jornadas, entre el 27 y 28 de agosto, con paneles que abordarán variados temas ligados a la transformación del rubro, apuntando a la reducción de emisiones contaminantes en las operaciones.
Los corredores marítimos verdes, desafíos en los puertos del mañana, nuevas tecnologías en sistemas de propulsión y la preparación de los astilleros para la transición energética son algunos de los puntos que, a través de presentaciones lideradas por expertos, ofrecerán luces de las perspectivas futuras para el progreso de la industria en materia energética.
El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, comentó que “como Ministerio de Energía, nos alegra bastante poder estar en este Naval Energy Summit 2025. Es fundamental el trabajo que estamos haciendo para lograr la transición energética, particularmente en el sector marítimo y, especialmente, con la colaboración de la Armada”.
“Hemos asumido el compromiso de alcanzar la carbono neutralidad antes del año 2050 y ese es un objetivo de Estado que nos desafía a todos como país y para ello hemos diseñado una estrategia, la cual nos permitirá ir cumpliendo distintos hitos para poder alcanzar esta meta”, indicó Ramos.
Marialba Coquis, directora de Elevawod, firma organizadora de la instancia, señaló que “este proyecto nació como una idea compartida con la Armada de Chile, quienes nos presentaron la visión de abrir un espacio de diálogo en torno a la transición energética aplicada al mundo marítimo y de defensa, una visión que con trabajo colaborativo se materializa en este cumbre, convirtiéndose en la primera oportunidad de un encuentro que esperamos proyectar hacia el futuro”.
“La transición energética no es una idea lejana, es un reto real que impacta directamente a la industria, a la seguridad del país y a la seguridad. En este cruce entre defensa, energía y desarrollo industrial se dan las conversaciones que van a definir el camino de Chile y de nuestra región”, destacó Coquis.
El director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, contraalmirante Alberto Guerrero, sostuvo que “la transición energética en el ambiente marítimo no es una opción, es una obligación que conjuga la protección del medioambiente con el desarrollo y autonomía energética del país”.
“En la Armada entendemos que la sostenibilidad y la seguridad nacional avanzan de la mano, por ello, estamos comprometidos en apoyar aquellas iniciativas e innovaciones tecnológicas que permitan avanzar hacia combustibles producidos en Chile con la consiguiente adaptación tecnológica de nuestra flota. Esta visión se complementa plenamente con el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval mediante el cual aspiramos a construir la totalidad de nuestros buques en Chile, empleando tecnología de punta”, complementó Guerrero.
La vicepresidenta de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), Grace Keller, expresó que “es un espacio que no sólo marca este punto de encuentro entre el mundo naval y el sector energético, sino también es una gran invitación a acelerar la transición que ya no es una opción, sino que es una obligación”.
“Este Summit es una oportunidad para conocer los avances en la transición energética marítima, desde los corredores marítimos verdes, nuevas tecnologías de propulsión, la preparación de los astilleros, en cómo vamos a lograr que esta transición energética que sea efectiva para nuestro sector naval, asegurando competitividad y sostenibilidad en el tiempo. Estamos buscando soluciones para descarbonizar la industria marítima y Chile puede ser un socio estratégico en esta transformación”, recalcó Keller.













































