Por Sebastián Betancourt
@PortalPortuario
El Puerto de Valparaíso, a través de Terminal Pacífico Sur (TPS), registró un incremento de 26,5% en el manejo de TEU entre enero y julio de 2025, tras anotar el movimiento de 565 mil unidades, cifra superior a los 446 mil TEU observados en el mismo periodo de 2024.
Asimismo, la carga movilizada por el recinto portuario, incluyendo al concesionario del T1 (TPS) y a Terminal Portuario Valparaíso (TPV) alcanzó los 5,8 millones en el lapso contemplado, lo que se tradujo en un ascenso de 21,6% respecto a similar espacio temporal del año anterior.
Los números positivos se mantienen en línea con una tendencia al alza que mantiene el Puerto de Valparaíso. Al quinto mes de 2025, la instalación marítima registró un crecimiento de 18,4% en toneladas movilizadas, mientras que la transferencia de contenedores mejoró 23,3%.
En el balance anual correspondiente a 2024, los muelles porteños consiguieron un alza de 2,4% en las toneladas transferidas con el manejo de 8.432.004 toneladas. Sin embargo, la manipulación de TEU concluyó el periodo de 12 meses con un descenso de 3,1% con el tránsito de 764.150 unidades de 20 pies.
Franco Gandolfo, gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), señaló que “este ha sido un año bien positivo desde el punto de vista de la transferencia de carga. El puerto, tanto en sus cargas en contenedores como en carga fraccionada, ha aumentado sus volúmenes de forma sostenida y justamente esperamos que durante el segundo semestre, mantengamos ese volumen, tener también una buena temporada de carga hortofrutícola y, por lo tanto, se ve un año auspicioso”.
“La comparación es con una base de un año anterior inferior, pero siempre es positivo crecer. Esto genera más empleo, genera más trabajo, más actividad económica en la ciudad y en la Región de Valparaíso. Los puertos somos un reflejo de una pequeña mejora de nuestro país también”, complementó Gandolfo.













































