Por Redacción PortalPortuario
La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) modificó el esquema de servicios portuarios y fluviales en la hidrovía Paraguay-Paraná, lo que fue formalizado con la publicación de las resoluciones 33/2025, 38/2025 y 39/2025 en el Boletín Oficial.
De acuerdo al contenido de las mismas, las resoluciones regulan practicaje, remolque, tarifas y dragado. Con esto se apunta a reforzar la seguridad, previsibilidad y eficiencia del corredor fluvial.
En concreto, la Resolución 33/2025 establece el marco para la regularización de todos los puertos que existían antes de la Ley de Actividades Portuarias. De esta forma, la normativa declara habilitados de manera precaria a estos recintos portuarios y otorga a sus responsables un plazo de 180 días hábiles para tramitar su habilitación definitiva.
Por su parte, la Resolución 38/2025 aborda el ámbito interno del organismo, ya que aprueba la estructura organizativa de tercer y cuarto nivel de la Gerencia de Asuntos Jurídicos de la ANPyN. Con esto se busca hacer más operativa su estructura y optimizar el uso de recursos.
En lo que respecta a la Resolución 39/2025, la misma tiene un propósito técnico y de corrección. Su función es rectificar un error “material involuntario” en la numeración de un artículo dentro de la Resolución 33/2025.
En conjunto, las tres resoluciones apuntan a realizar una reordenación de la gestión fluvial y portuaria.













































