Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Las autoridades aduaneras de Uruguay y Paraguay compartirán información e imágenes del escaneo de contenedores para optimizar el control anti drogas y agilizar el movimiento de las cargas en el Puerto de Montevideo.
La Gerencia General de Aduanas de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios de Paraguay (DNIT) y la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay (DNA) crearán un protocolo común que permitirá gestionar la información de manera compartida.
Actualmente, el 100% de los contenedores que parten de Paraguay son escaneados y precintados por la DNIT antes de su envío a Montevideo. El nuevo protocolo busca mantener un riguroso control para evitar la contaminación con drogas, al tiempo que asegura una operativa más ágil en los puertos. Se espera que el protocolo también incluya procedimientos para manejar contenedores con anomalías no relacionadas con el narcotráfico.
Con esta medida se busca reforzar el estatus de “puerto limpio” de Montevideo y mejorar la eficiencia del servicio para los exportadores paraguayos que utilizan sus instalaciones para realizar transbordos.
Desde la instalación de los nuevos escáneres en el Puerto de Montevideo se han reforzado los controles lo que ha permitido reducir sustancialmente la posibilidad de que partan cargas contaminadas con drogas ilícitas desde el puerto.













































