Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El Departamento de Estado de Estados Unidos dio cuenta de la aplicación de sanciones a dos terminales de almacenamiento de petróleo de China. La medida buscaba generar presión sobre Irán, pero también aumentó la volatilidad en los mercados de futuros de crudo y fuelóleo chinos ante el temor que se impidan las entregas físicas de los contratos.
Lo anterior afecta de manera directa a Yangshan Shengang International Petroleum Storage and Transportation, en la provincia de Zhejiang, y a Qingdao Port Haiye Dongjiakou Oil Products, en la provincia de Shandong, por manejar importaciones de petróleo iraní a bordo de buques que ya habían sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos.
Las principales empresas chinas, junto a las casas comerciales internacionales, almacenan fuelóleo o poseen recibos de almacén en los tanques de entrega en zona franca vinculados a la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE) para la liquidación de contratos de futuros en Yangshan.
“La rotación física en esta instalación podría enfrentar dificultades, lo que resultaría en una reducción de la carga entregable y de la capacidad de almacenamiento disponible en el mercado de futuros”, señalaron los analistas de Guotai Junan Futures.
Tras el anuncio de las sanciones, el contrato de fuelóleo para entrega en octubre en la Bolsa de Futuros de Shanghái, el más negociado de su tipo, subió durante las tres siguientes sesiones de negociación.
El lunes 25 de agosto, el contrato subió 4% hasta los 2.878 yuanes (402,35 dólares) por tonelada métrica, con una diferencia de 162 yuanes entre el precio máximo y mínimo del día, la mayor brecha desde el 24 de junio, cuando los mercados energéticos globales cayeron tras el alto el fuego en la campaña de bombardeos entre Israel e Irán.
Aquel día se negociaron un total de 842.000 contratos para octubre, frente a los 630.000 del 22 de agosto y los 348.000 del 21 de agosto, según datos de LSEG.
La volatilidad aumentó debido a que algunos inversionistas apostaron a que las sanciones generarían problemas de entrega y a que los operadores con posiciones cortas -lo que implica que tendrían que entregar fuelóleo al vencimiento del contrato- cerraron esas posiciones comprando futuros, según indicaron dos comerciantes de fuelóleo con sede en China.
“Si no surgen nuevos recibos de almacén o depósitos de entrega en el corto plazo, los futuros de (fuelóleo) se mantendrán relativamente fuertes”, señalaron los analistas de Guotai Futures.
Yangshan Shengang también es un punto de entrega para el contrato de futuros de crudo de la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái (INE).
El contrato de crudo más negociado en la INE, para entrega en octubre, subió durante las cuatro sesiones de negociación hasta el 26 de agosto, ganando 3,3% hasta los 497,70 yuanes (69,58 dólares) por tonelada.
El miércoles 27, el contrato cayó 2,3 %, con una diferencia de 15,30 yuanes entre el precio máximo y mínimo, la mayor brecha desde el 4 de agosto.
Los precios bajaron debido a que los participantes del mercado están preocupados por recibir entregas desde el almacenamiento en Yangshan, que contiene petróleo vinculado a contratos de la INE, según indicó un operador de crudo con sede en China.
Un operador que participa en los mercados de la SHFE dijo que los inversionistas están esperando orientación por parte de la bolsa sobre los efectos de las sanciones en la entrega de contratos en Yangshan.”
Los precios del combustible marino en los principales puertos de Shanghái y Zhoushan han aumentado, ya que los vendedores han elevado los precios debido a la volatilidad, aunque las entregas en Yangshan tienen un impacto leve en el suministro de otros puertos, según indicó un operador que participa en el mercado.
Las primas por el combustible búnker entregado, utilizado en buques portacontenedores y otras embarcaciones, en Shanghái y Zhoushan subieron a unos 30 dólares por tonelada por encima de las cotizaciones de carga en Singapur, tanto para cargas de alto contenido de azufre como de bajo contenido de azufre, según mostraron datos de diversas fuentes.













































