Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Furetank informó la firma de un acuerdo para suministrar biogás a todos los buques de su flota propulsados con gas y que operan en la Unión Europea a partir de este 2025.
“Este era nuestro objetivo cuando convertimos nuestro primer buque a propulsión a gas en 2015. Es notable que finalmente hayamos alcanzado el punto por el que hemos trabajado y del que hemos hablado durante tanto tiempo. Por fin, los incentivos adecuados están en su lugar para hacer posible el caso de negocio. Hemos encontrado socios que pueden entregar el volumen y la calidad de gas que hemos estado buscando, con una reducción muy significativa de CO2”, dijo Viktoria Höglund, estratega de sostenibilidad en Furetank.
El biometano adquirido proporciona una reducción del 150–200% en emisiones de gases de efecto invernadero en base de pozo a hélice. Esto, ya que evita que el metano se libere a la atmósfera durante la descomposición natural de residuos, mientras también reemplaza los combustibles fósiles en las operaciones de los buques.
Este combustible es producido por Cargill a partir de residuos, mientras que Titan Clean Fuels lo licúa y lo entrega convertido en biometano licuado balanceado en masa (LBM).
“Lo que hace que este acuerdo destaque es su escala. Furetank ha asegurado volúmenes significativos, convirtiéndose en uno de los primeros en moverse en este mercado. La legislación FuelEU está destinada a impulsar un cambio significativo, y solo estamos viendo el comienzo del LBM en el transporte marítimo como una de las soluciones de cumplimiento más accesibles, sin necesidad de modificaciones en motores de buques alimentados con GNL”, expresó Willem Olde Kalter, responsable de Biogás y FuelEU en Cargill.
Una pequeña parte de las operaciones de los buques, alrededor del 10% del consumo total de combustible, no puede ser alimentada por biometano. Parte de esto es la pequeña cantidad de combustible piloto inyectado en el motor de gas para iniciar la combustión, tradicionalmente gasóleo marino.
Furetank está realizando ahora su primera prueba reemplazándolo con diésel renovable HVO100, suministrado por ScanOcean. Esto significa que el buque Fure Valö llega al Donsö Shipping Meet el 1 de septiembre de manera completamente libre de fósiles.
La última parte de la propulsión implica operar las bombas de carga, que consumen mucha energía, y que ahora pueden ser operadas mediante conexión a energía de tierra en todos los buques de Furetank involucrados, siempre que los puertos ofrezcan la posibilidad.













































