Suben tarifas de flete para envíos de crudo ruso desde puertos del Mar Báltico

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Las tarifas de flete para los envíos de crudo ruso desde los puertos del Mar Báltico a la India aumentaron en agosto, impulsadas por nuevas sanciones de la Unión Europea y una mayor demanda de petroleros después de mayores volúmenes de carga este mes, según dieron cuenta fuentes comerciales y mostraron datos de envío.

El costo de movilizar crudo de los Urales desde recintos portuarios bálticos como Ust-Luga a la India ha crecido a alrededor de 6 millones de dólares por viaje de ida, frente a los 5,3 millones a 5,5 millones de dólares de julio y principios de agosto.

Las tarifas para envíos similares desde el puerto ruso de Novorossiisk, en el Mar Negro, en petroleros Suezmax con capacidad para 140.000 toneladas métricas, han subido a alrededor de 5,5 millones de dólares desde los 5,2 millones de dólares del mes anterior.

Rusia revisó su plan de exportación de petróleo crudo de agosto desde los puertos occidentales en 200.000 barriles por día respecto del cronograma inicial después de que los ataques con drones ucranianos interrumpieran las operaciones de refinería y liberaran más crudo para las exportaciones.

El mes pasado, la Unión Europea y Gran Bretaña impusieron más sanciones a Rusia por sus acciones en Ucrania. La UE impuso un límite móvil de precio al crudo ruso un 15 % por debajo de su precio medio de mercado.

Lo anterior supone aproximadamente 47,60 dólares por barril en la actualidad, muy por debajo del límite de 60 dólares que el Grupo de las Siete principales economías ha intentado imponer desde diciembre de 2022

El límite, introducido a fines de 2022, restringe el acceso a los servicios de envío y seguros occidentales para el petróleo vendido por encima del umbral.

Además de las restricciones estadounidenses, más de 440 petroleros de la llamada flota sombra que transportan petróleo ruso enfrentan sanciones, incluidos los petroleros que Moscú necesita para enviar petróleo a sus mayores compradores, China e India.

A pesar de las sanciones, los armadores occidentales han regresado al mercado petrolero ruso en 2025, ya que los precios del Ural se han mantenido en gran medida por debajo del límite de 60 dólares por barril desde principios de abril, estabilizando la disponibilidad de buques petroleros y ejerciendo presión a la baja sobre las tarifas de flete.

Las empresas navieras griegas han estado entre las más activas en la reanudación de sus servicios. Las tarifas de flete siguen siendo elevadas en comparación con los niveles de enero de 2025, cuando los costos de envío desde los puertos del Báltico a la India oscilaban entre 4,7 y 4,9 millones de dólares por viaje.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »