Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Japan Engine Corporation (J-ENG) completó el primer motor comercial a escala real completamente funcional alimentado con amoníaco del mundo.
Este motor se desarrolló como parte del proyecto Desarrollo de buques de próxima generación del Fondo de Innovación Verde, administrado por la Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnología Industrial (NEDO).
En la fábrica de J-ENG se llevaron a cabo las pruebas oficiales del motor bajo la supervisión de Nippon Yusen Kaisya (NYK Line), Nihon Shipyard Co., Ltd. (NSY), Japan Marine United Corporation (JMU) y Nippon Kaiji Kyokai (ClassNK), con una serie de testeos de verificación de rendimiento tanto en modo de funcionamiento con combustible de amoníaco como en modo de funcionamiento con fueloil pesado como motor de combustible dual, así como inspecciones posteriores a la operación de los componentes principales.
Este motor se enviará en octubre de 2025 y se instalará en un AFMGC (transportador de gas mediano alimentado con amoníaco) que está construyendo el astillero JMU Ariake. Su entrada en servicio está prevista para 2026.
J-ENG realizó previamente aproximadamente 1.000 horas de pruebas con un motor monocilíndrico de amoníaco en el Centro de Investigación y Desarrollo de Mitsubishi Heavy Industries en Nagasaki, entre mayo de 2023 y septiembre de 2024. Con los resultados y la información obtenida en las pruebas, J-ENG fabricó el primer motor comercial a escala real, el 7UEC50LSJA-HPSCR, y comenzó las pruebas con amoníaco en abril de 2025.
Posteriormente, durante cinco meses, el motor se sometió a testeos durante un total de 700 horas. Este período se centró en optimizar diversos aspectos del rendimiento, a la vez que se confirmaban las características de alta fiabilidad y seguridad, incluyendo sistemas de prevención de fugas y monitorización de amoníaco tóxico. De esta forma, el motor quedó completo, equipado con la funcionalidad suficiente para garantizar la operación segura de los buques y la seguridad de la tripulación.
Tras el desarrollo y la implementación social de estos motores, JENG está construyendo una nueva fábrica con el apoyo de un proyecto subvencionado, gestionado conjuntamente por el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo, mediante Bonos de Transición Económica GX, para ampliar el volumen de producción de motores de amoníaco en una combinación de productos con motores de petróleo pesado y promover la expansión de los buques de cero emisiones. Está previsto que la nueva fábrica comience a operar en el año fiscal 2028.













































