El gerente de Puertos en Uruguay para J&F Mineración, Nelson Mouro, informó que al cierre de 2025 se contempla haber transbordado un total de 16 millones de toneladas de mineral de hierro brasileño en distintos puntos del territorio uruguayo, según consignó El País.
En lo que respecta al caso de la compañía LHG Mining, el producto es trasladado en camiones hasta el puerto brasileño de Gregorio Curvo, ubicado sobre el río Paraguay en Mato Grosso do Sul. En el lugar es traspasado a barcazas, las que luego navegan 2.500 kilómetros por la Hidrovía Paraguay-Paraná a la terminal de Nueva Palmira, Uruguay.
En la estación marítima uruguaya se realizan los transbordos de barcazas a buques. El minera pasa a graneleros handymax, panamax y babycape. Un escenario similar ocurre en la estación de transferencia de mineral de hierro de Punta del Arenal (Soriano), donde las barcazas de LHG Maning transbordan el productos a naves oceánicas para su posterior exportación a otros continentes.
En Uruguay también se realizan operaciones de transbordos en alta mar (Zona Delta ubicada al oeste de Punta del Este, frente a Punta Ballena) donde algunas unidades son cargadas con miles de toneladas de mineral de hierro.
“Nosotros somos los generadores del producto en las minas de Brasil y hacemos el transbordo en Uruguay. Para este año, la expectativa es sacar 16 millones de toneladas de mineral de hierro y en 2029 esperamos rondar las 25 millones de toneladas de esa producto”, comentó el gerente de Puertos en Uruguay para J&F Mineración, Nelson Mouro.
El ejecutivo informó sobre el trasladado de mineral de hierro por la Hidrovía desde Brasil a Uruguay en una conferencia organizada por la Escuela de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UdelaR).
El evento se tituló “Seminario sobre operaciones de transferencia buque a buque. Claves logísticas, regulatorias y legales de las operaciones Ship to Ship (STIS) de hidrocarburos, granos y mineral de hierro”.
Según Mouro, LHG Mining comenzó en el negocio de la extracción del mineral de hierro en 2021 cuando adquirió las minas ubicadas en Urucum y Santa Cruz. Agregó que ese año exportó unos 2.100.000 toneladas de ese producto, conjuntamente con otros socios estratégicos.
En el seminario, Mouro mostró el crecimiento de la producción de LHG Mining en el correr de los años hasta llegar a las exportaciones de 14 millones de toneladas de mineral de hierro en 2024, quien agregó que una parte de esa cifra se queda en el mercado interno de Brasil y otra en Argentina.
Sin embargo, la expectativa de exportar 25 millones de toneladas de mineral de hierro dentro de cuatro años desde Brasil a Uruguay fue considera como un desafío de consideración.
“Para los que conocen el manejo y la carga que transporta la Hidrovía esa es una cifra enorme. Y pensar transbordar en Uruguay 25 millones de toneladas de mineral de hierro cambia todo. Tenemos que ser conscientes de eso”, afirmó Mouro en el evento.
Con el objetivo de enfrentar tamaño reto, la empresa deberá invertir en nuevos equipos de mayor tamaño, que aumentan su eficiencia operativa. Ello significa, por ejemplo, la compra de 21 nuevos remolcadores y 400 barcazas, sin hablar de un incremento considerable de camiones que transportarán el mineral de hierro de las minas al puerto de Gregorio Curvo, según lo indicado.
Mouro advirtió que el recorrido de tantas barcazas por la Hidrovía también será “un desafío muy grande” y “es algo que tenemos que lograr con el tiempo”. Recordó que hay “pasos complicados” en la Hidrovía que la empresa está tratando de mejorar durante los 12 meses del año.
El gerente agregó, además, que la compañía está en contacto permanente con sociedades de prácticos porque para llegar a esos volúmenes -25 millones de toneladas en 2029- se deberá realizar operativas de amarre y desamarre de barcazas y barcos en horas nocturnas.













































