Estados Unidos impone nuevas sanciones sobre buques y empresas vinculadas con Irán

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Foto de Malcolm Millar/MarineTraffic

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a una red de compañías navieras y buques, liderada por el empresario iraquí-kittitiense Waleed al-Samarra’i, por contrabandear petróleo iraní camuflado con carburante iraquí.

“Esta red opera principalmente mezclando encubiertamente petróleo iraní con petróleo iraquí, que luego se comercializa intencionalmente como de origen exclusivamente iraquí para evadir sanciones. Esta red ha generado cientos de millones de dólares en ingresos tanto para el régimen iraní como para el propio al-Samarra’i”, comunicó el Departamento del Tesoro.

“Irak no puede convertirse en un refugio para terroristas, por lo que Estados Unidos trabaja para contrarrestar la influencia de Irán en el país. Al atacar el flujo de ingresos petroleros de Irán, el Tesoro reducirá aún más la capacidad del régimen para perpetrar ataques contra Estados Unidos y sus aliados. Mantenemos nuestro compromiso con un suministro de petróleo libre de Irán y continuaremos nuestros esfuerzos para desbaratar los continuos intentos de Teherán de evadir las sanciones estadounidenses”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

La medida de se suma a las sanciones impuestas por la OFAC el 3 de julio de 2025 contra la red de Salim Ahmed Said, quien también contrabandeaba petróleo mezclado iraquí e iraní.

“En conjunto, estas medidas demuestran el compromiso de Estados Unidos de eliminar la influencia perniciosa de Irán en la economía iraquí y de mantener una campaña de máxima presión económica sobre Irán”, acotó la entidad estadounidense.

Waleed Khaled Hameed al-Samarra’i, ciudadano iraquí y de San Cristóbal y Nieves, es un “empresario radicado en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que dirige una red de empresas que gestionan buques que han participado en la venta de petróleo iraní a mercados internacionale”, puntualizó el Departamento del Estado.

“Al-Samarra’i confía en sus dos empresas con sede en los Emiratos Árabes Unidos, Babylon Navigation DMCC (Babylon) y Galaxy Oil FZ LLC (Galaxy Oil), para gestionar las operaciones de su red. Mientras Babylon gestiona la logística y el transporte de las operaciones de al-Samarra’i, Galaxy Oil es el principal comercializador de sus productos energéticos en el mercado global”, complementó.

Con el objetivo de contrabandear el petróleo de origen iraní, al-Samarra’i utilizó un grupo de buques operados por Babylon, siendo estos el Adena, Liliana, Camilla, Delfina, Bianca, Roberta, Alexandra, Bellagio y Paola, todos registrado con pabellón de Liberia. Las naves eran empleadas para mezclar petróleo iraní e iraquí en el mar, mediante transferencias de barco a barco (STS) en el Golfo Pérsico y en puertos iraquíes.

“Al-Samarra’i depende de varias empresas fantasma con sede en las Islas Marshall (Tryfo Navigation Inc.), Keely Shiptrade Limited (Keely), Odiar Management SA (Odiar), Panarea Marine SA (Panarea) y Topsail Shipholding Inc. para que actúen como propietarios registrados de estos buques y probablemente ofusquen aún más el alcance del control de al-Samarra’i sobre ellos”, comunicó el Departamento del Tesoro.

“Para ocultar su actividad de contrabando de petróleo iraní, los buques de Al-Samarra’i realizan transbordos de barco a barco con buques sancionados por Estados Unidos y afiliados públicamente a la flota fantasma de Irán, con el fin de distanciarse de las interacciones directas con el sector petrolero iraní”, amplió.

La red de petroleros iraníes incluye naves “de propiedad iraní y extranjera que se utilizan para evadir las sanciones internacionales ocultando cargamentos de petróleo. Los buques de Al-Samarra’i también emplean otras técnicas de ofuscación para ocultar sus actividades, como transbordos de barco a barco inseguros durante la noche, suplantación del Sistema Automatizado de Identificación (AIS) y deficiencias evidentes en los informes de ubicación del AIS”, amplió la entidad estadounidense.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »