Por Redacción PortalPortuario
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En 2024, los 100 puertos de contenedores más relevantes del mundo movilizaron 743,6 millones de TEU, teniendo a Shanghai con el número 1 de la lista con una transferencia de 51.506.300 unidades y un crecimiento de 4,8%. Por otro lado, el complejo portuario que cerró la nómina fue San Antonio con un flujo de 1.814.488 contenedores de 20 pies y una subida de 17,8% frente a sus resultados de 2023.
Según Lloyd’s List, consultora que elabora el reporte, “en 2024, los puertos de contenedores globales demostraron una notable resiliencia en medio de la inestabilidad geopolítica y las cambiantes dinámicas comerciales”.
En ese contexto, se reportó un rendimiento combinado de 743,6 millones de TEU, lo que representa un aumento del 8,1 % con respecto al año anterior y que revierte el estancamiento de los últimos años.
De acuerdo a Lloyd’s List, Asia mantuvo su posición dominante. De hecho, sólo los puertos chinos representan más del 40% del tráfico mundial de contenedores.
“Las terminales de América del Norte, particularmente a lo largo de las costas este, oeste y del Golfo de Estados Unidos, experimentaron un crecimiento notable, impulsado por una sólida demanda de los consumidores y una reposición estratégica de inventario en respuesta a las crecientes tensiones comerciales con China”, indicó la consultora.
“Los puertos europeos también registraron ganancias a pesar de la incertidumbre persistente, incluido el conflicto en Ucrania. Mercados emergentes como India, Vietnam y Turquía aprovecharon la reestructuración de las cadenas de suministro y los acuerdos comerciales regionales. En general, 2024 marcó un cambio fundamental en la logística de contenedores, donde la adaptabilidad y la recalibración estratégica se volvieron esenciales para navegar en un entorno comercial cada vez más impredecible”, añadió.
El ránking, como se indicó, lo encabezó Shanghai, seguido de Singapur con 41.124.100 TEU y una subida de 5,4%. El pódio lo cerró Ningbo Zhoushan que anotó el movimiento de 39.308.000 TEU y marcó un alza de 11,4%.
De esta lista, el primero complejo portuario occidental y, en este caso europeo, en figurar fue Rotterdam que registró 13.820.000 TEU transferidas y un crecimiento de 2,8%.
El primer puerto de las Américas fue Los Ángeles que se quedó en la posición 16 con 10.297.352 TEU y un avance de 19,3% frente a 2023. Long Beach, con el que comparte la bahía de San Pedro, se emplazó en el puesto 19 al mover 9.649.724 contenedores de 20 pies con un saldo a favor de 20,3 puntos porcentuales respecto del año anterior.
Por su parte, del área latinoamericana, el primero en aparece en el listado fue Santos que se quedó en la posición 37. El año pasado, el gigante brasileño y sudamericano canalizó 5 millones 484 mil 829 TEU con una diferencia positiva de 14,7% respecto de 2023.
En el ecuador de la tabla se posicionó Balboa, de Panamá. Este puerto quedó en el número 50 del ránking gracias a la transferencia de 4.013.685 TEU, consolidando un crecimiento de 19,1%.
Cartagena, Callao y Guayaquil, principales puertos de Colombia, Perú y Ecuador se quedaron con los puestos 58, 71 y 85 respectivamente.
En específico, el complejo potuario colombiano sumó 3.701.044 TEU (+16,5%), mientras que el recinto chalaco totalizó 3.063.000 TEU (+11,1%) y los de Guayas 2.356.803 TEU (+4,6%)













































