Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Investigadores de Georgia Tech realizaron el estudio Variabilidad de Envíos y Toma de Decisiones sobre Rutas Comerciales, en su Physical Internet Center, que establece que los transportistas ahorran dinero, aumentan la confiabilidad y logran tiempos de tránsito promedio comparables cuando desembarcan la carga desde Asia con destino a Atlanta en el Puerto de Savannah, en lugar de una terminal de la Costa Oeste de Estados Unidos.
“Si bien el tránsito marítimo desde China hasta la Costa Oeste es más corto que el de la Costa Este, la remanipulación y la congestión de la cadena de suministro pueden provocar retrasos”, explicó Benoit Montreuil, director ejecutivo del Instituto de Cadena de Suministro y Logística (SCL) de Georgia Tech.
“Los contenedores que pasan por los puertos de la Costa Oeste suelen transportarse en camión a almacenes locales para su transbordo a otros de 53 pies y luego transportarse por carretera a las terminales ferroviarias para su tránsito a Atlanta, lo que puede aumentar los retrasos y la variabilidad del tránsito”, añadió el experto.
Para reflejar la verdadera dinámica de la cadena de suministro, el estudio independiente consideró el tiempo y el costo de tránsito de extremo a extremo.
Los investigadores consideraron el tránsito marítimo y terrestre desde 10 puertos asiáticos hasta Atlanta. Descubrieron que las rutas Asia-Atlanta vía Costa Oeste y Asia-Atlanta vía Savannah son muy similares en cuanto a tiempo de tránsito, pero este último es 32% más económica. La principal diferencia radica en que las rutas desde la terminal en Georgia son más predecibles, consistentes y económicas.
“Estos son hallazgos contundentes que entendíamos anecdóticamente, pero que ahora han sido comprobados por la investigación. La velocidad terminal de Savannah, combinada con rutas interiores más rápidas, supera el tránsito marítimo de la Costa Oeste”, declaró Griff Lynch, presidente y director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Georgia.
El SCL investiga diversos temas, como cumplimiento, transporte, logística, sostenibilidad y modelos operativos de última generación. Además de su sede en Georgia, el instituto apoya a socios globales a través de su Centro de Innovación e Investigación Logística de Panamá y una colaboración continua con universidades, asociaciones del sector de la cadena de suministro y empresas de Europa y Asia.
Fundado por el profesor Benoit Montreuil en 2006, el Physical Internet Center busca la eficiencia y la sostenibilidad logística global. El centro colabora con operadores logísticos para probar y aplicar nuevos avances y métodos tecnológicos en situaciones prácticas del mundo real.













































