Siria exporta su primer cargamento de crudo en 14 años

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Foto de Wolfgang Barnitzke/MarineTraffic

Siria movilizó 600.000 barriles de petróleo crudo pesado desde el Puerto de Tartús como parte de un acuerdo con una empresa comercial, según dio cuenta a Reuters un funcionario de energía sirio. Esta es la primera exportación oficial conocida de petróleo sirio en 14 años.

Siria envió 380.000 barriles de petróleo por día (bpd) en 2010, un año antes de que las protestas contra el régimen de Bashar al-Assad se convirtieran en una guerra de casi 14 años que devastó la economía y la infraestructura del país, incluida la producción de crudo.

Assad fue derrocado en diciembre del año pasado y el gobierno liderado por islamistas que lo reemplazó se comprometió a revivir la economía de Siria.

Riyad al-Joubasi, director adjunto de petróleo y gas del Ministerio de Energía de Siria, comentó a Reuters que el crudo pesado había sido vendido a B Serve Energy.

El Ministerio de Energía de Siria sostuvo en una declaración escrita que el combustible fue exportado en el petrolero Nissos Christiana.

Joubasi sostuvo que el producto había sido extraído de varios yacimientos sirios, pero no dijo cuáles. La mayoría de los yacimientos petrolíferos sirios se encuentran en el noreste, en territorio controlado por las autoridades kurdas.

Estas autoridades comenzaron a suministrar petróleo al gobierno central de Damasco en febrero, pero las relaciones se han deteriorado desde entonces debido a los temores sobre la inclusión y los derechos de las minorías, incluida la kurda.

Los yacimientos petrolíferos cambiaron de manos varias veces durante la guerra en Siria y las sanciones estadounidenses y europeas complicaron tanto las exportaciones como las importaciones legítimas.

Las penalizaciones se mantuvieron vigentes durante varios meses tras el derrocamiento de Asad, lo que dificultó las internaciones de energía para la nueva administración siria.

Sin embargo, después de que el presidente estadounidense Donald Trump emitiera una orden ejecutiva en junio para levantar las sanciones estadounidenses contra Siria, empresas con sede en Estados Unidos comenzaron a desarrollar un plan maestro para ayudar a explorar y extraer petróleo y gas sirios.

Siria también firmó un memorando de entendimiento de 800 millones de dólares con DP World para desarrollar, gestionar y operar una terminal multipropósito en Tartús, después de que Siria cancelara un contrato con una empresa rusa que había operado el puerto bajo el gobierno de Assad.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »