Estados Unidos aplicaría aranceles y tasas portuarias a países que firmen acuerdo sobre emisiones de combustible marino

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Estados Unidos ha instado a varios países a rechazar el acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reducir las emisiones del combustible marino, advirtiendo que de no hacerlo podrían enfrentar aranceles, restricciones de visado y tasas portuarias, según informaron funcionarios estadounidenses y europeos a Reuters.

En abril, varios países alcanzaron un acuerdo preliminar a través de la Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU, que impondría una tarifa a los buques que incumplan las normas globales sobre emisiones de carbono. Washington se retiró de las negociaciones antes de que se concretara el borrador del acuerdo, mientras que en agosto anunció que tomaría represalias contra los países que lo respaldaran.

El Departamento de Estado del país norteamericano se ha comunicado en los últimos días con otros países miembros de la OMI, advirtiéndoles que no adopten el llamado “Net-Zero Framework”, según informaron cuatro fuentes que prefirieron no ser identificadas debido a la sensibilidad del asunto.

Un portavoz de la entidad ejecutiva federan sostuvo que Estados Unidos está “explorando activamente y preparándose para aplicar medidas correctivas, incluyendo aranceles, restricciones de visado y/o gravámenes portuarios, en caso de que esta iniciativa prospere en la votación extraordinaria de octubre de la OMI”.

El departamento se involucrará con “nuestros socios y aliados” para proponer que adopten medidas similares, añadió el portavoz, aunque no quiso comentar sobre “discusiones diplomáticas privadas con otros países”.

El gobierno neerlandés recibió una advertencia verbal de representantes del gobierno estadounidense, quienes señalaron que los Países Bajos podrían enfrentar aranceles u otras medidas de represalia si apoyaban la adopción del marco, según indicó un portavoz del Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua de los Países Bajos.

En línea con lo consignado por Reuters, no estaba claro qué otros países miembros de la Organización Marítima Internacional habían sido contactados por Washington.

La OMI, con sede en Londres y compuesta por 176 países miembros, es responsable de regular la seguridad y protección del transporte marítimo internacional, así como de prevenir la contaminación.

El transporte marítimo global representa casi el 3% de las emisiones de CO2 del mundo y el acuerdo fue diseñado para acelerar la descarbonización.

En este sentido, aproximadamente el 90% del comercio mundial se realiza por vía marítima y las emisiones podrían aumentar drásticamente sin un mecanismo acordado.

“La próxima sesión de la OMI en octubre ofrece la plataforma adecuada para abordar cualquier inquietud de los Estados miembros antes del proceso de adopción”, comentó un portavoz de la OMI.

El acuerdo inicial fue aprobado por 63 Estados, con 16 votos en contra y 24 abstenciones. Se requerirá una mayoría para su adopción si se somete a votación y, según fuentes de Reuters, no está claro si podría aprobarse si más naciones se abstienen.

Finalmente, cabe mencionar que la administración Trump busca fortalecer el poder económico de Estados Unidos, incluyendo una mayor participación en el transporte marítimo global, razón por la cual ha utilizado los aranceles como herramienta para obtener mejores condiciones de sus socios comerciales.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »