Por Redacción PortalPortuario
La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) informó sobre la conformación del Comité Técnico del proyecto “Plataforma logística y parqueo de camiones de Alto Hospicio”.
La iniciativa forma parte del Plan de Acción de la Comisión de Alto Nivel del Corredor Bioceánico Vial, el que estructura las acciones a seguir para concretar de manera idónea la implementación del megaproyecto en el país.
Bajo este contexto, desde Corfo se indicó que la instancia permitió conocer los avances del proyecto, el que es impulsado por la Municipalidad de Alto Hospicio, financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Tarapacá y con ejecución de la Corporación a través del instrumento Iniciativas de Fomento Integradas (IFI).
La propuesta se orienta a desarrollar una plataforma logística con parqueo para camiones de última generación, con foco en el transporte terrestre y servicios complementarios como áreas de servicios para conductores, servicios de abastecimiento de insumos para transporte y electrolineras; almacenaje verde, preparación de pedidos, servicios de trazabilidad de cargas y otros.
Asimismo, el centro logístico podrá operar con inteligencia artificial aplicada la optimización de procesos relacionados a la cadena de suministros, transporte, gestión de inventario y mantenimiento predictivo.
Al respecto, la directora regional de Corfo, Catalina Cortés, explicó que “de esta manera, estamos contribuyendo, a través de la reducción de incertidumbres, a la generación de condiciones para su habilitación y la participación privada, con la finalidad de mejorar la competitividad de la comuna de aprovechando sus ventajas competitivas”.
El Comité Técnico, en forma inicial, está integrado por Joselyn Campos de Vilas Motors, por Jaime Aros, director Secretaría Comunal de Planificaciones de la Municipalidad de Alto Hospicio; Maximiliano Fernández, jefe de Logística y Operaciones de la Empresa Portuaria Iquique (EPI); Daniel Sola, presidente de la Cámara Comercio de Alto Hospicio y el Tamarugal; además del asesoramiento de ejecutivos de Corfo.
Cabe mencionar que el programa de IFI es un instrumento de Corfo que tiene por objetivo contribuir a la materialización de inversiones tecnológicas y estratégicas para reducir las brechas de competitividad en sectores productivos o en territorios considerados relevantes. De esta manera, se busca la atracción de inversión y la generación de acciones productivas, tanto públicas como privadas.
En tanto, el proyecto se enmarca dentro del Plan de Acción del Corredor Bioceánico Vial como una de las soluciones a brechas identificadas en la Región de Tarapacá, particularmente para fortalecer el ecosistema logístico mediante “la generación de espacios físicos que entreguen oportunidades de inversión y servicios ligados a logística y/o encadenamiento productivos”, según se detalló en el programa.
Con el objetivo de avanzar en el proyecto, se contempla desarrollar estudios de prefactibilidad para la elaboración de una plataforma logística, considerando potenciar el actual parque industrial, además del parqueo de camiones en Alto Hospicio, en el cual “la Municipalidad cuenta con la concesión de uso gratuito del terreno por Bienes Nacionales”, de acuerdo a lo señalado en el documento.
“Los estudios también determinarán el diseño del modelo de gestión de operación y modelo de negocios, para la administración y explotación. Además, incluirán las acciones de extensión y validación de la oferta de valor para atraer inversiones por parte de las empresas que busquen instalarse en la plataforma, considerando misiones tecnológicas a países del Corredor Bioceánico Vial”, complementó.
La iniciativa del corredor abarca cerca de 2.400 kilómetros y une Mato Grosso do Sul, Brasil, con los puertos del norte chileno, estableciendo un vínculo por tierra entre el océano Atlántico y Pacífico.













































