Navieras chinas se refuerzan con alianzas para enfrentar tarifas portuarias de EE. UU. 


Las navieras chinas están ajustando sus estrategias globales con el reforzamiento de alianzas para reducir su exposición en Estados Unidos y enfocarse en mercados regionales, en respuesta a las nuevas tarifas portuarias que Washington planea implementar en octubre. Las medidas, dirigidas a buques vinculados a China, buscan limitar la influencia de los astilleros del gigante asiático en el comercio marítimo mundial y ya están generando cambios significativos en la industria.

Cosco Shipping Holdings, filial del conglomerado estatal Cosco Shipping Group, señaló en su informe provisional que la industria del transporte marítimo de contenedores atraviesa una evolución histórica. Aunque no mencionó directamente las tarifas, la empresa indicó que está priorizando su expansión en mercados emergentes y regionales. En el primer semestre de 2025, registró aumentos interanuales en servicios con China continental (9,5%), intraasiáticos (5,2%), internacionales (11,9%) y transpacíficos (4,7%), consignó el South China Morning Post.

Orient Overseas International Ltd (OOIL), subsidiaria de Cosco y propietaria de OOCL, fue más explícita al advertir que los nuevos cargos portuarios estadounidenses tendrán un impacto considerable en el grupo. No obstante, también reconoció oportunidades derivadas de la reestructuración de las cadenas de suministro y la regionalización del comercio global.

Analistas señalan que las navieras chinas ya están reconfigurando sus flotas en colaboración con socios de alianzas globales para minimizar su presencia en rutas estadounidenses. Cosco Shipping Lines y OOCL, miembros de la Ocean Alliance junto a CMA CGM y Evergreen Line, han comenzado a ajustar el despliegue de buques desde agosto. Se espera que transportistas no chinos, como CMA CGM, lideren operaciones en EE. UU. para reducir costos.

Otras alianzas siguen el mismo camino; la Premier Alliance -formada por HMM, ONE y Yang Ming– anunció la división de su ruta Mediterráneo-Pacífico Sur 2, lo que permitirá a ONE retirar 10 buques de fabricación china de sus servicios hacia la costa oeste estadounidense.

Expertos advierten que esta reducción de buques chinos podría generar inestabilidad en la capacidad durante temporadas altas y provocar escasez estructural. Además, la fuerte dependencia del capital chino en la industria naviera mundial podría acelerar la diversificación del financiamiento fuera de China.

Cosco Shipping Holdings, además de sus operaciones marítimas, gestiona una red de 39 puertos y 379 atracaderos, y estaría en negociaciones para adquirir activos portuarios de CK Hutchison. En el primer semestre de 2025, la empresa reportó ingresos por 109.100 millones de yuanes (15.300 millones de dólares), un aumento interanual del 7,8%, y ganancias de 17.500 millones de yuanes, 4% más que el año anterior.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »