Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La confiabilidad de los itinerarios de las rutas navieras disminuyó en julio de 2025, por primera vez, desde enero pasado, bajando 2,2 puntos porcentuales mes a mes, hasta el 65,2%, según el informe Global Liner Performance (GLP) número 168 de Sea-Intelligence.
En términos interanuales, la fiabilidad del cronograma aumentó 13,0 puntos porcentuales. El retraso promedio de los buques que llegan tarde se deterioró, aumentando 0,14 días mes a mes, hasta los 4,68 días.
Maersk fue la naviera más confiable entre las 13 principales, con 80,6% de fiabilidad en sus horarios, seguida de Hapag-Lloyd con 74,0%. Las siguientes seis compañías se situaron entre el 60% y el 70%, y las restantes entre el 50% y el 60%. HMM registró la fiabilidad más baja en julio de 2025 con 50,7%.
Sea-Intelligence explicó que “tradicionalmente, las puntuaciones de las alianzas se basan únicamente en las llegadas a las regiones de destino, pero como esta métrica no estaba disponible para las nuevas alianzas en febrero, introdujimos una nueva medida basada en todas las llegadas, incluidas las escalas en la región de origen en las rutas este-oeste”.
“Seguimos presentando ambas medidas: ‘todas las llegadas’, comparable a la de febrero, y ‘llegadas comerciales’, contrastable a las de las alianzas anteriores. Cuando las nuevas alianzas estén plenamente implantadas, ambas medidas convergerán”, señaló el analista.
En junio – julio de 2025, Gemini Cooperation registró una fiabilidad de programación del 92,0 % en todas las llegadas y del 89,6 % en las llegadas comerciales, seguida de MSC con 76,5% y 76,2%, respectivamente; mientras que Premier Alliance logró 54,6% y 54,8%.














































