Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La empresa Mota-Engil Latam Portugal resultó ganadora de la licitación para construir el túnel sumergido Santos-Guarujá, en el Porto de Santos. La obra, una iniciativa del Gobierno de Brasil a través de la Autoridad Portuaria de Santos (APS), en colaboración con el Gobierno del Estado de São Paulo, tiene un presupuesto estimado de R$ 6.800 millones.
En la licitación, realizada en la sede de B3 en São Paulo, Mota-Engil se impuso al ofrecer un descuento del 0,5 % sobre la contraprestación que será pagada por el poder público durante la concesión. La otra empresa participante fue la española Acciona Concesiones, que resultó derrotada.
El presidente de la APS, Anderson Pomini, afirmó que la elección de la empresa acerca la realización de un sueño de cien años. “Este es un momento histórico para la población de la Baixada Santista y para el puerto de Santos”, dijo Pomini, quien asumió la dirección de la APS hace más de dos años con el objetivo de concretar el túnel.
Pomini estuvo presente en la sesión junto al vicepresidente Geraldo Alckmin, también ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios. También asistieron los ministros Silvio Costa Filho (Puertos y Aeropuertos), Fernando Haddad (Hacienda) y Márcio França (Emprendimiento, Microempresa y Empresa de Pequeño Porte).
Las autoridades pronunciaron discursos y realizaron el tradicional golpe de martillo de las licitaciones de B3. Todos destacaron el espíritu de unión entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado de São Paulo, los municipios y la comunidad portuaria.
Pensado desde principios del siglo XX, el proyecto de conexión terrestre entre las dos márgenes del Puerto de Santos fue elaborado hace 15 años, durante la gestión del entonces gobernador Geraldo Alckmin. El proyecto recibió su primera licencia ambiental, lo que permitió acelerar el proceso actual.
La concesión se realizará bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (PPP). Mota-Engil tendrá la concesión por 30 años, tras los cuales el activo será devuelto a la Unión/APS. La inversión financiera de la APS permitirá la ejecución de esta obra de infraestructura, reforzando la gobernanza del proyecto.
La APS actúa como intermediaria y articuladora de la comunidad local, aprobando previamente y mitigando impactos regionales y operacionales.













































