China contempla actualizar ley de comercio mientras aumentan barreras arancelarias

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


El máximo órgano legislativo de China comenzó a revisar la primera modificación -en más de dos décadas- de la ley de comercio exterior del país, mientras Beijing busca otorgar respaldo legal a las medidas que puede tomar en caso de un conflicto comercial.

La revisión fortalecería las medidas comerciales de represalia de China, permitiendo prohibiciones o restricciones comerciales a individuos u organizaciones extranjeras consideradas una amenaza para la soberanía o la seguridad de la nación, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

El borrador también contempla el establecimiento de un sistema de “asistencia para el ajuste comercial” y medidas para estabilizar las cadenas de suministro, de acuerdo a lo planteado por el informe.

La revisión, la primera desde abril de 2004, se esperaba para este año, pero su deliberación no había aparecido en la agenda de la reunión programada del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo esta semana.

El Ministerio de Comercio de China había mencionado anteriormente que podrían adoptarse “otras medidas necesarias” más allá de las prohibiciones y restricciones comerciales, sin proporcionar detalles.

Este lenguaje abierto permite una amplia gama de medidas de represalia utilizadas en el pasado, incluyendo controles a las exportaciones e investigaciones sobre empresas extranjeras.

No estaba claro si la revisión sería aprobada esta semana. Los proyectos de ley, revisiones y enmiendas normalmente requieren tres lecturas por parte de los legisladores.

El aumento de las barreras comerciales globales desde el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha agravado los desafíos para la economía china, orientada a las exportaciones, con la imposición de aranceles generalizados sobre productos chinos que desencadenaron meses de escaladas arancelarias recíprocas.
Washington y Beijing extendieron en agosto una tregua por 90 días, evitando aranceles aún más altos.

Mientras tanto, China anunció la semana pasada derechos antidumping iniciales sobre las importaciones de carne de cerdo procedentes de la Unión Europea, intensificando las tensiones comerciales que se dispararon cuando el bloque impuso aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en China. México también está considerando imponer aranceles a productos chinos.

El crecimiento de las exportaciones chinas se desaceleró en agosto hasta alcanzar su nivel más bajo en seis meses, ya que el impulso generado por la tregua arancelaria con Estados Unidos se desvaneció.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »