Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Ultraport Mejillones puso en marcha un innovador sistema basado en Inteligencia Artificial (IA) que permite detectar en tiempo real señales de fatiga y somnolencia en los operadores de equipos móviles.
Desde su implementación, la iniciativa ha logrado reducir en 43% los eventos críticos asociados al cansancio, anticipando riesgos en las operaciones y “reforzando el compromiso con la seguridad y el cuidado de las personas en la actividad portuaria”, remarcó la empresa.
En línea con lo informado, el modelo combina distintas tecnologías que actúan de manera complementaria. “Antes de cada turno, los trabajadores realizan una evaluación que mide su nivel de fatiga previo a la operación. Durante la conducción, un segundo sistema utiliza inteligencia artificial para escanear en tiempo real el rostro del operador y detectar micro sueños, parpadeos prolongados o distracciones”, acotó la entidad.
“En paralelo, la sala de bienestar llamada Makana ofrece un espacio equipado con herramientas de recuperación kinesiológica y asistencia remota 24/7, que permite a los colaboradores gestionar de forma preventiva su descanso y recuperación”, complementó.
De esta forma, desde Ultraport se subrayó que junto con la reducción de eventos críticos asociados a fatiga, se suma una “disminución sostenida en el índice de riesgo operacional y una mejora significativa en los tiempos de respuesta frente a alertas. Además de los indicadores, la iniciativa ha fortalecido la conciencia preventiva entre los operadores, quienes reciben retroalimentación constante que les permite ajustar hábitos y cuidar mejor su salud”.
Al respecto, Felipe Cerda, gerente de Ultraport Mejillones, valoró que “los resultados no solo elevan los estándares de seguridad en nuestro servicio de operación portuaria, sino que también reflejan nuestra convicción de consolidar una cultura centrada en el bienestar, seguridad y excelencia operacional”.
Actualmente, la medida aplica a todos los operadores de tractocamiones, tanto propios de la empresa como externos, a modo de garantizar un estándar homogéneo de seguridad en la operación. “Al mismo tiempo, la información generada contribuye a mejorar la planificación de turnos, la gestión de descansos y la consolidación de una cultura preventiva en toda la organización”, puntualizó Ultraport.
“Ultraport Mejillones es la primera sucursal en implementar de manera simultánea las tecnologías mencionadas, mientras, otras sucursales de Arica a Punta Arenas, avanzan en integrar paulatinamente este tipo de proyecto en los distintos terminales donde brindan servicios de carga”, concluyó.













































