Por Sebastián Betancourt
@PortalPortuario
Fundada el 11 de junio de 1960 por la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica, Agencias Universales S.A. (Agunsa) cumplió este 2025 su aniversario número 65, en un año que la empresa del sector portuario califica como positivo para sus operaciones, tanto en Chile como en el exterior, a pesar del ajetreado contexto comercial global y las tensiones geopolíticas.
Mirando al horizonte, la empresa sigue con atención una serie de procesos claves que están ya en marcha en el país, siendo uno de ellos las próximas licitaciones de concesiones en los puertos de Valparaíso y San Antonio, donde ven nuevas oportunidades de expansión. Al mencionar la ciudad sanantonina, imposible resulta no hablar del Puerto Exterior, proyecto emblemático que pretende dotar a Chile de una mayor capacidad portuaria para enfrentar las próximas décadas.
Con experiencia probada en el rubro, Matías Laso, gerente general de Agunsa Chile y Cono Sur –quien recaló a la empresa en enero de 2025, tras arribar desde DP World Chile- puso énfasis en que, si el país comienza un crecimiento a buen ritmo, “vamos a tener una falta de capacidad seguramente en 2030”, situando la necesidad de expandir la industria portuaria, tal como lo está haciendo el Puerto de San Antonio con su iniciativa.
Agunsa cumplió 65 años este 2025, ¿Qué balance podría hacer de estos meses?
Llevamos un buen año hasta aquí, la verdad es que se prospecta siempre con vaivenes, pero hasta aquí vamos bien. Ha sido un buen año en Chile, en algunas de nuestras operaciones en el exterior también, tenemos algunas otras más flojas, pero la verdad es que está siendo un buen año. Esperamos cerrar un poquito por sobre lo que fue el año pasado, yo calculo que en 10% o 15% por encima, así que vamos a seguir la tendencia.
¿Cuáles son los principales retos que Agunsa tiene por delante?
Tenemos un desafío muy importante en el tema de la seguridad, hemos venido avanzando muy fuerte en eso, pero estamos cambiando ahí, poniéndole muy firme al tema de la seguridad. Obviamente que el tema de logística y distribución es uno donde venimos trabajando muy fuerte con nuestros clientes, principalmente mineros, y ahí estamos avanzando muy fuertemente.
¿Cómo observan el desarrollo de los procesos actuales para las licitaciones de las concesiones portuarias?
Hay algunos procesos que están más o menos claros, la Empresa Portuaria Valparaíso ya tiene hoy día una idea clara y es un proceso que se ve interesante, juntar los dos terminales en uno, las dos actuales concesiones en una, es algo que se ve interesante, que yo creo que finalmente es lo que se necesita para aumentar capacidad. No está claro todavía el proceso de San Antonio y qué es lo que va pasar con lo que es el actual STI y cómo se va a concesionar eso hacia adelante; y el proceso de San Vicente, por lo menos yo, hasta el momento, tampoco lo tengo 100% claro, sin embargo son todos procesos que nosotros vamos a estar mirando, estudiando y viendo cómo podemos participar.
¿Ve que existe un atraso en dicho proceso?
La verdad es que no tengo una opinión respecto de atraso o no atraso. Lo que sí puedo decir, es que creo que vamos a tener en algún momento un atraso con el Puerto a Gran Escala -Puerto Exterior de San Antonio-, sí creo que viene atrasado y eso va a significar, en alguna época, yo pienso que entre 2030 y 2040 tal vez, algún tipo de restricciones de capacidad en la zona central de Chile.
Las licitaciones de las concesiones podrían atraer a grandes operadores portuarios globales, ¿Cómo pueden competir frente a compañías de mayor magnitud y capital?
Es parte del desafío y es parte de la historia; la verdad es que, hoy día, Valparaíso – San Antonio somos un mercado atractivo, acaba de entrar San Antonio de vuelta dentro de los 100 puertos más grande del mundo, entonces la verdad es que eso es inevitable y va a ser así y, bueno, así es la competencia, así que, mientras todos compitamos en buena lid. Nosotros tenemos historia, Agunsa tiene 65 años y tiene toda una historia detrás ligada al tema de la estiba, originalmente muy ligada al tema del puerto, después hemos ido a evolucionando hacia la logística y al tema un poquito más tierra adentro, sin embargo, somos portuarios y vamos a seguir siéndolo.
Días atrás, el gerente general de la CSAV señaló que el proyecto del Puerto Exterior de San Antonio debería posponerse para que resulte más rentable, ¿Comparte esa perspectiva?
Creo que más que se posponga o no se posponga, lo más importante es que, de alguna manera, vayan juntos la oferta y la demanda. Yo creo que lo que dice Óscar Hasbún -gerente general de CSAV- tiene que ver con que hoy día, si pones esa capacidad, la verdad es que no es necesaria; efectivamente hoy día hay capacidad entre los tres terminales -DP World, STI y TPS-, hay capacidad para eso; nosotros tenemos TPV -Terminal Portuario Valparaíso- y estamos en una carga totalmente distinta, nosotros somos una concesión multipropósito, no estamos metidos hoy día en el mundo de los contenedores en la zona central. Sin embargo, si el país empieza crecer al ritmo que deberíamos crecer, vamos a tener una falta de capacidad seguramente en 2030 y estas son inversiones que toman largo aliento. Entonces, hay que seguir trabajando, yo creo que la Empresa Portuaria San Antonio está haciendo bien en ponerle full speed, porque de verdad que estos son proyectos que tardan mucho tiempo.
Respecto al proyecto de ley del Royalty Portuario, ¿Cómo valora esa iniciativa?
El tema del Royalty Portuario, la verdad, es que yo creo que es un impuesto a las importaciones y a las exportaciones, no sé cómo estén pensando en hacerlo, pero a priori me da la impresión de que es agregarle más costos a las exportaciones y a las importaciones chilenas. Hoy día se paga la TUP, en el fondo, los privados pagan por ocupar el puerto, así que agregar más costos, finalmente es un tema que van a terminar pagando los exportadores y los importadores, entonces yo creo que nos alejamos más de los mercados de esta forma. Al final, somos menos competitivos.
¿Cómo evalúa o qué revisión puede hacer sobre la situación actual en la que se encuentra el sistema portuario chileno?
Hoy estamos bien para el volumen que hay, sin embargo, vamos a necesitar más capacidad en poco tiempo más, no es hoy día, no es mañana, sin embargo, de aquí a 2030 o 2024, si es que seguimos creciendo o si empezamos a crecer en realidad. Hoy día estamos moviendo volúmenes parecidos a los del año 2019 y si empezáramos a crecer, nos quedaría poca capacidad. El tema es hacer las cosas más ágiles, tener ojo con el tema de los cierres de puerto, creo que eso hay que trabajarlo muy bien; tener ojo con el tema del trabajo durante los terceros turnos; yo creo que vas quitándole trabas que permiten que aumentemos la capacidad y la velocidad de transferencia.













































