Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Union Maritime marcó un hito para el sector con el viaje inaugural del Brands Hatch, el primer petrolero de nueva construcción equipado con WindWings, de BAR Technologies, el buque hizo su primera escala en el Puerto de Rotterdam.
Brands Hatch ha demostrado el impacto de la inversión de Union Maritime en propulsión eólica, logrando un ahorro significativo de combustible y manteniendo una alta velocidad de navegación en condiciones meteorológicas adversas.
En condiciones favorables, el buque obtuvo más de un tercio de su propulsión únicamente con energía eólica, incluso a plena carga, lo que demuestra la capacidad de la tecnología WindWings para ofrecer no solo resultados máximos impresionantes, sino también una eficiencia fiable durante largos periodos.
En estrecha colaboración con sus fletadores, Union Maritime también empleó en este viaje el sistema de rutas meteorológicas de Ascenz Marorka, que permite navegar con precisión, lo que generó ahorros sustanciales, superiores a los que se obtienen con los métodos de rutas tradicionales.
Mientras que en rutas globales cada WindWing ahorra un promedio de 1,5 toneladas de combustible por ala al día, durante este primer viaje, Brands Hatch vio cómo sus tres unidades reemplazaban 12,8 toneladas de combustible en tan solo 24 horas.
Esto equivale a 4,3 toneladas por ala, lo que equivale a 13 toneladas de CO2 evitadas por WindWing al día. En este período de 24 horas, se observó un rendimiento máximo sostenido de más de 18 toneladas al día durante seis horas. Este es un resultado extraordinario que subraya el potencial a largo plazo del rendimiento asistido por el viento a gran escala.
Brands Hatch lidera el despliegue de una flota pionera de buques eólicos por parte de Union Maritime, que será la mayor de su tipo a nivel mundial. Una parte significativa de la flota estará equipada con WindWings, lo que garantiza el pleno cumplimiento de las normas ambientales internacionales hasta 2030.
En preparación para la entrega de buques propulsados por viento, Union Maritime lideró una colaboración con sus socios Anglo-Eastern, Synergy, Atlantas Ship Management y BAR Technologies. El Proyecto AeroPower se lanzó para liderar la introducción segura y fluida de sistemas innovadores de propulsión eólica a escala mundial.
Laurent Cadji, director general de Union Maritime, señaló que “este viaje histórico con Brands Hatch es un momento de orgullo para nosotros y una clara demostración de nuestro liderazgo en la aportación de soluciones innovadoras y sostenibles al transporte marítimo global. Los primeros resultados de rendimiento destacan el potencial real de la propulsión eólica, y nos complace demostrar su valor comercial y ambiental a gran escala. Nuestra colaboración con BAR Technologies en el despliegue de WindWings es una parte importante de este proceso, y junto con nuestros socios estamos estableciendo un nuevo estándar de eficiencia, cumplimiento normativo y responsabilidad en toda la industria”.
“La llegada de Brands Hatch a Europa es un hito histórico, no solo para nosotros, sino para todos los comprometidos con impulsar la sostenibilidad marítima mediante la propulsión eólica. Es la primera vez que un buque construido desde cero con WindWings completa una travesía oceánica completa, lo que demuestra que la propulsión eólica está lista para su uso a escala comercial. Lo que hace que esto sea aún más significativo es la colaboración que lo respalda. Nos enorgullece haber trabajado con Union Maritime y sus socios para hacerlo realidad, no solo aportando innovación, sino también resultados”, indicó John Cooper, de BAR Technologies.













































