Brasil: Porto do Itaqui gestiona más de 2,3 millones de toneladas de fertilizantes entre enero y julio

Por Redacción PortalPortuario

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Porto do Itaqui

El Porto do Itaqui gestionó más de 2,3 millones de toneladas de fertilizantes, insumos esenciales para la corrección y el enriquecimiento del suelo entre enero y julio de 2025. Este volumen representa un aumento en comparación con el mismo período de 2024, cuando se gestionaron 1,9 millones de toneladas.

Los envíos provienen de países como Rusia, China, Canadá, Estados Unidos, India, Egipto, Omán y España, y son procesados ??por empresas especializadas antes de ser enviados a diversos centros de producción brasileños.

También entre enero y julio de este año, el terminal exportó 10,7 millones de toneladas de soja (en comparación con 10,1 millones en el mismo período de 2024) y más de 500.000 toneladas de maíz, además de trigo y otros productos. Los granos se envían a destinos como Turquía, Vietnam, Tailandia, China, Irán, España, Egipto y Pakistán, lo que confirma el papel de Itaquí como una importante puerta de entrada para la producción brasileña al mercado internacional. Actualmente, el 75% de las exportaciones de la terminal son graneles sólidos, principalmente soja.

El recinto se ha consolidado como uno de los pilares logísticos de la agroindustria brasileña. Siendo el cuarto puerto público más grande del país y el principal puerto del Arco Norte, la terminal es un importante punto de entrada para fertilizantes, que alimentan la producción agrícola nacional, y también el principal punto de exportación de soja y maíz cosechados en la región Centro-Norte al mercado internacional.

El puerto cuenta con servicio directo del Ferrocarril Transnordestino (FTL), de 4238 kilómetros, que atraviesa siete estados del noreste, y del Ferrocarril Carajás (EFC), de 892 km, que también transporta pulpa producida en Imperatriz, Maranhão. También existe una conexión indirecta con el Ferrocarril Norte-Sur, vía Açailândia, que conecta la región con el sureste y amplía las oportunidades de negocio. Esta red multimodal proporciona mayor agilidad y previsibilidad al flujo de carga.

Además de granos y fertilizantes, Itaquí maneja graneles líquidos (25% del total), como gasolina, diésel, combustible para aviones y gas licuado de petróleo (GLP), provenientes de países como Estados Unidos, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos e India. La instalación marítima también recibe carga general, como locomotoras, rieles, pulpa de Suzano (Imperatriz, Maranhão) y aluminio de Alumar.


 

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