Por Redacción PortalPortuario
El índice compuesto elaborado por Drewry, World Container Index (WCI), presentó una contracción de 3%, situándose en 2.044 dólares por contenedor de 40 pies durante esta semana. Con ello, se concreta 13 semanas seguida de descenso.
“Por segunda semana consecutiva, las tarifas spot en las principales rutas comerciales siguieron tendencias opuestas. Si bien las tarifas de flete en las rutas transpacíficas aumentaron, las de Asia-Europa disminuyeron. Las tarifas spot transpacíficas están en alza debido a los anuncios de GRI de varias navieras”, comunicó la consultora.
En línea con lo anterior, las tarifas spot de Shanghái a Los Ángeles aumentaron 6%, hasta los 2.678 dólares por FEU, mientras que las de Shanghái a Nueva York subieron 2%, alcanzando los 3.743 dólares por FEU.
“A pesar de la proximidad de la Semana Dorada en China, es improbable que estas tarifas se mantengan sin nuevos recortes en la capacidad de transporte marítimo. Por lo tanto, Drewry prevé que las tarifas se mantendrán estables en las próximas semanas”, indicó Drewry.
Por su parte, las tarifas Shanghái-Rotterdam se redujeron 10% (2.143 USD/FEU) y las Shanghái–Génova se contrajeron 12% (2.342 USD/FEU). “Esta disminución se produce en un momento en que las navieras tienen dificultades para compensar el aumento de capacidad -debido a la entrada de nuevos buques- y la disminución de la demanda”, planteó la entidad.
“Ante el aumento de viajes en blanco antes de las vacaciones de la Semana Dorada de China, que comienzan el 1 de octubre, Drewry prevé una ligera disminución de las tarifas en las próximas semanas”, complementó.
El WCI prevé que el equilibrio entre oferta y demanda se debilite nuevamente en el segundo semestre de 2025, lo que provocará una contracción de las tarifas spot.
“La volatilidad y el momento de los cambios tarifarios dependerán de los futuros aranceles de Trump y de las modificaciones en la capacidad relacionadas con la introducción de sanciones estadounidenses a buques chinos, cuya implementación aún es incierta”, concluyó Drewry.














































