Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

EcoNavis Solutions, de Glasgow, unió fuerzas con ShipDyn, empresa de arquitectura naval con sede en Singapur, para optimizar y comercializar un innovador diseño de casco que combina la estabilidad y el espacio de cubierta de un catamarán con la eficiencia y la simplicidad de un monocasco de un solo eje.
La distintiva geometría del Y-Hull presenta dos semicascos en la proa que se fusionan en un único monocasco en la popa.
Desde la proa, la embarcación parece un catamarán convencional, con semicascos gemelos que reducen la resistencia y el impacto de la estela. Sin embargo, a mitad de la estructura central paralela, los semicascos se fusionan en uno, lo que permite que la nave opere con un solo motor y una hélice, conservando la mayor manga, estabilidad y superficie de cubierta típicas de un bicasco.
Los socios afirman que la forma patentada Y-hull no solo proporciona una estabilidad mejorada, un menor impacto de estela y una mayor comodidad para los pasajeros, sino también una reducción sustancial en el consumo de combustible.
Después de presenciar el vuelco de un buque de pasajeros de Bangladesh tras el choque de un gran buque comercial, el fundador de ShipDyn, Amitavo Wye, diseñó y construyó un prototipo de embarcación con casco en Y de acero de 13 metros con el objetivo de mejorar la estabilidad y reducir la erosión de las orillas de los ríos y las costas.
“La idea surgió de una preocupación real por la seguridad. Pero hemos descubierto que el casco Y ofrece mucho más: ahorro de combustible, mayores beneficios ambientales y una navegación más cómoda. Esto lo hace relevante para los operadores que se enfrentan a los retos actuales de rendimiento y sostenibilidad”, dijo Wye.
El ferry de pasajeros construido por Wye ya está operativo, transportando pasajeros a través de una vía fluvial de Bangladesh. El propietario del ferry también ha informado de una reducción de 25% en el consumo de combustible en comparación con un monocasco de las mismas dimensiones.
El Dr. Batuhan Aktas, fundador y director ejecutivo de EcoNavis Solutions, la empresa emergente de la Universidad de Strathclyde que creó el Eco Boss Cap, declaró que “cuando vi por primera vez el Y-Hull, reconocí su potencial para aplicaciones como los buques de traslado de tripulaciones, cruciales para la energía eólica marina, pero que consumen cantidades significativas de combustible. Al optimizar el diseño, podemos crear buques más eficientes, más cómodos y más acordes con los objetivos de sostenibilidad y cero emisiones netas de los operadores de buques”.
EcoNavis y ShipDyn están profundizando en el diseño, perfeccionando la forma del casco mediante dinámica de fluidos computacional, simulación y pruebas de tanques de remolque en modelos de monocasco, catamarán y casco en Y de un metro de eslora. El objetivo es validar el rendimiento, optimizar la geometría del casco y elaborar planes técnicos y de comercialización.
Con este fin y para agilizar la entrada al mercado, se ha solicitado financiación a través de la Subvención para la Investigación e Innovación en Transporte (TRIG) del Gobierno del Reino Unido. La primera fase ha sido aprobada con éxito y EcoNavis/ShipDyn está a la espera de los resultados de la segunda fase.
Además del segmento de energía renovable, los socios ven oportunidades para el nuevo casco en los sectores de navegación de recreo, de pasajeros y comercial, especialmente en vías fluviales confinadas o ambientalmente sensibles donde la reducción de la estela puede mitigar la erosión de la costa.
Los buques mercantes más grandes, como los petroleros y los graneleros, podrían experimentar reducciones sustanciales de combustible y emisiones a gran escala; el análisis del proyecto sugiere que se ahorrarían alrededor de 4.500 toneladas de CO2 al año para un petrolero de 240 metros.
El diseño del Y-Hull también se presta a la modernización, con potencial para reemplazar la sección delantera de los buques existentes durante el dique seco para lograr ganancias de eficiencia y estabilidad sin una reconstrucción completa.
“Esta colaboración combina el diseño innovador y el prototipo probado de ShipDyn con la experiencia en optimización hidrodinámica y el acceso al mercado de EcoNavis. Desde la seguridad hasta la sostenibilidad, el Y-Hull busca resolver problemas reales de la industria marítima. Con EcoNavis, ahora podemos convertir nuestro prototipo en una realidad comercial”, cerró Wye.













































