Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La International Association of Ports and Harbors (IAPH) advirtió que la combinación de medidas nacionales y regionales podría complicar la transición energética en la industria marítima, por lo que instó a apoyar una medida económica global.
Los Estados miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) se están preparando para votar en la semana del 13 de octubre sobre enmiendas cruciales al Convenio Marpol.
En ese contexto, el director general de la IAPH, Patrick Verhoeven, señaló las consecuencias de tener un resultado negativo en la próxima sesión para adoptar las medidas del Marco Net Zero (NZF) de la OMI.
Antes del MEPC80, en julio de 2023, la IAPH presentó una convocatoria, junto con otras entidades, para una medida económica que cerraría la brecha de precios entre los hidrocarburos y los combustibles con bajas y nulas emisiones de carbono. Dicha idea también contribuiría a financiar inversiones muy necesarias en investigación y desarrollo para acelerar la transición energética del transporte marítimo, así como a respaldar las inversiones vitales en infraestructura portuaria para garantizar el suministro de estos nuevos combustibles, especialmente en los países en desarrollo que, de lo contrario, quedarían marginados.
Desde entonces, la IAPH ha apoyado la adopción de una norma mundial sobre combustible para el transporte marítimo y una medida económica que consiste en un mecanismo de fijación de precios y un sistema de intercambio de créditos para reducir las emisiones y financiar la transición a combustibles con cero emisiones o con bajas emisiones de carbono.
“La adopción del Marco de Cero Emisiones Netas de la OMI, acordado el pasado abril, enviará una señal clara a la industria, proporcionando el incentivo necesario para la adopción de nuevos combustibles con bajas y cero emisiones de carbono. La IAPH apoya esta medida económica, ya que también proporcionará financiación vital para inversiones en infraestructura en puertos de países en desarrollo, para que no se queden atrás en la transición energética”, señaló Verhoeven.













































