Por Sebastián Betancourt
@PortalPortuario
El astillero Asenav, situado en la ribera norte del río Calle-Calle de Valdivia, está planteando la posibilidad de expandir su segmento dedicado a las reparaciones navales y analiza si suma nuevas áreas a las instalaciones que utiliza o abre una nueva localización.
El gerente de nuevos proyectos de Asenav, Ricardo Contreras, explicó que “estamos mirando en ampliar las áreas de reparaciones donde estamos o viendo si nos instalamos en otro lado, en la parte de reparaciones”.
“No hay nada concreto, pero sí el astillero de Valdivia lo vamos a seguir manteniendo, es el que nos da el sustento a todos, así que hay que cuidarlo”, señaló Contreras, en línea con los progresos que la empresa tiene actualmente.
El gerente comentó que Asenav está atravesando un periodo de alta actividad y que cuentan con disponibilidad para atender más solicitudes. Entre dichas labores que están en desarrollo, destacó la construcción del buque de pasajeros Magellan Discoverer y dos barcazas de menor tamaño de Asmar.
“Entre más tecnología tengo un barco para nosotros mejor, porque ahí está el plus del astillero, hay proyectos que son muy sencillos que nosotros realmente no somos competitivos por precio, pero cuando ya requiere de tecnología e ingeniería, ahí es donde nosotros somos muy eficientes”, recalcó Contreras.
Respecto a la posibilidad de atender grandes buques en Asenav, explicó que “para nosotros no es negocio. Somos un astillero mediano, construimos naves de hasta 100 o 110 metros y para poder atender en el astillero una nave ya de 70 metros se nos complica, porque hay que subirla por el río, por debajo de un puente. La infraestructura que tenemos nosotros es más que nada para construcción y reparación de naves menores”.
Presente de la industria en Chile
El gerente de nuevos proyectos repasó el presente de la industria de los astilleros en el país y planteó que “la verdad es que Asmar y nosotros somos los que tenemos pega, astilleros Detroit trabaja prácticamente para el mercado brasileño, Astillero Marco de Iquique cerró, Astillero Arica trabaja su propia flota, entonces yo diría que aquí los actores son dos astilleros no más, que serían Asmar y nosotros”.
En cuanto al apoyo para impulsar el rubro a nivel nacional, Ricardo indicó que “estamos en conversaciones con Corfo para ver para ver un apoyo a la industria, que va a significar un ahorro tributario, pero se está desarrollando, estamos con conversaciones recién y queremos llegar a buen puerto, pero hay interés del Estado en apoyar el sector”.
Asimismo, el encargado resaltó el desarrollo ingenieril que posee el astillero valdiviano, permitiendo contar con las tecnologías necesarias para atender ciertos requerimientos de los clientes, entre ellos, del sector salmonero.
“Hemos construido buques para transporte de peces vivos, hemos fabricado unos diez, y tenemos la tecnología que se ocupa en esos barcos, toda desarrollada por el astillero. Hay empresas que se dedican en Europa a hacer todo el manejo y control de los peces y ese mismo manejo lo hacemos nosotros con nuestros ingenieros. Contamos con una ingeniería bien desarrollada y capaz para poder cubrir todas estas áreas novedosas”, aseguró.
“En el área nuestra estamos muy bien posicionados. El astillero ya lo tenemos posicionado a nivel mundial, nos llegan constantemente dos o tres requerimientos cada semana de ofertas que nosotros seleccionamos para participar, porque no podemos estar en todas, pero sí diría que nos conocen en todo el mundo”, recalcó Contreras.













































