Industria salmonera impulsa a navieras del sector en Chile hacia energías limpias

Por Sebastián Betancourt

@PortalPortuario


La industria salmonera que se desarrolla en el sur de Chile está impulsando a las navieras dedicadas al transporte de los peces hacia el uso de energías limpias, como parte de los lineamientos medioambientales que se proyectan.

En ese contexto, el gerente general de Nachipa Wellboats, Carlos Báez, explicó que “nosotros transportamos salmones vivos. Nuestros clientes son los productores de salmón que, al día de hoy, están muy preocupados de las energías limpias, es decir, son ellos los grandes impulsores a que nosotros adoptemos este tipo de energías”.

“Como tal, nosotros estamos dispuestos a hacerlo y estamos preocupados de cuáles van a ser, a futuro, las que vayan siendo más eficientes y disponibles en nuestro país”, señaló el gerente general de la empresa con raíces en la Naviera Chilena del Pacífico (Nachipa).

En cuanto a los retos presentes para aproximarse hacia los combustibles limpios, Báez apuntó a “la producción y distribución, principalmente la distribución. Nosotros trabajamos en la zona sur de Chile, desde Puerto Montt a Punta Arenas y, obviamente, la distribución tiene que estar disponible para que nuestros buques puedan abastecerse de manera adecuada y segura”.

“La construcción de un wellboat nuevo, hoy día, toma algo cercano a 30 o 32 meses. Nosotros deberíamos estar seguros de que, al término de construcción más un par de meses de adaptación, esté disponible ese nuevo combustible en Chile y en el sur del país, particularmente en el caso nuestro para poder abastecer el wellboat”, complementó.

Tecnología en Nachipa Wellboats

Carlos Báez se refirió al rendimiento que Nachipa Wellboats mantiene actualmente en sus operaciones de transporte marítimo en la zona sureña de Chile e indicó que “tenemos una tecnología que hoy día está altamente demandada”.

“Justamente la industria está pagando, está requiriendo tecnologías de punta, los buques nuestros son diseño Rolls-Royce, entonces tienen una diferenciación tecnológica muy importante con el mercado”, resaltó el gerente general.

“Nuestro futuro es bastante a largo plazo. Vemos posibilidades claras de expansión y estamos siempre dispuestos al crecimiento de la industria, esperamos que esta se desarrolle y pueda ir produciendo más salmones en Chile”, explicó Báez, en cuanto a las proyecciones para la compañía.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »