Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Índice Mundial de Contenedores o World Container Index (WCI) que elabora la consultora Drewry cada semana mostró una baja de -6% en el promedio de las tarifas cobradas en las principales rutas marítimas.
El Índice Mundial de Contenedores de Drewry disminuyó a USD 1.913 por contenedor de 40 pies esta semana, marcando la decimocuarta semana consecutiva de descenso.
Después de dos semanas de moverse en direcciones opuestas, las principales rutas comerciales, Transpacífico y Asia–Europa, ahora están alineadas en una trayectoria descendente, aunque cada una se mueve a un ritmo diferente, resaltó la consultora en su informe.
Las tarifas spot transpacíficas han comenzado a disminuir nuevamente, retrocediendo a niveles vistos por última vez a principios de septiembre.
Las tarifas spot desde Shanghái a Los Ángeles disminuyeron un 4?% a USD 2.561 por contenedor de 40 pies, mientras que las de Shanghái a Nueva York disminuyeron un 5?% a USD 3.571 por contenedor de 40 pies. A pesar de un breve repunte, el impulso de los aumentos generales de tarifas (GRIs) y las cancelaciones de itinerarios (blank sailings) se ha desvanecido, lo que llevó a la reducción de tarifas.
Las tarifas spot Asia–Europa cayeron nuevamente esta semana, ya que las tarifas disminuyeron un 11?% (USD 1.910/FEU) en la ruta Shanghái–Rotterdam y un 9?% (USD 2.131/FEU) en la ruta Shanghái–Génova. Esta caída se produce mientras los transportistas luchan por equilibrar el aumento de capacidad —debido a la incorporación de nuevos buques en la ruta— con una demanda debilitada.
A medida que aumentan las cancelaciones de itinerarios antes de las vacaciones de la Semana Dorada en China, que comienzan el 1 de octubre, Drewry espera que las tarifas continúen disminuyendo en las próximas semanas.
El pronóstico de contenedores de Drewry anticipa que el equilibrio entre oferta y demanda se debilitará nuevamente en el segundo semestre de 2025, lo que provocará una contracción de las tarifas spot.
La volatilidad y el momento de los cambios en las tarifas dependerán de los futuros aranceles de Trump y de los cambios en la capacidad relacionados con la introducción de sanciones estadounidenses a los buques chinos, lo cual sigue siendo incierto.














































