Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

Irak ha incrementado sus exportaciones de petróleo tras el desmantelamiento gradual de los recortes voluntarios de producción establecidos en el marco de un acuerdo de la OPEP+. Se espera que el aumento de los envíos genere cientos de millones de dólares en ingresos adicionales a los precios actuales, declaró Ali Nizar Al-Shatari, director general de la Organización Estatal de Comercialización de Petróleo de Irak (Somo).
A comienzos de este mes, ocho miembros de la OPEP+ acordaron aumentar la generación de carburantes a partir de octubre en 137.000 barriles diarios. La OPEP+ ha venido elevando el procesamiento desde abril, tras varios años de recortes destinados a sostener el mercado petrolero.
Ali Nizar Al-Shatari no especificó el volumen exacto del aumento en las exportaciones, pero señaló que una producción adicional de 200.000 barriles diarios contribuiría a incrementar los ingresos del gobierno.
Los envíos de petróleo de Irak promediaron 3,38 millones de barriles diarios en agosto, según el Ministerio del Petróleo. Somo prevé que el promedio de movilizaciones en septiembre oscile entre 3,4 y 3,45 millones de barriles diarios.
El primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, declaró a comienzos de este mes que espera que los demás países productores reconsideren la cuota de exportación asignada a Irak, con el fin de reflejar mejor su capacidad de producción.
Irak, el mayor sobreproductor de la OPEP, está bajo presión por parte del grupo para reducir la cantidad que genera como compensación por haber bombeado por encima de la cuota acordada.
La nación ubicada en Medio Oriente fue uno de los países que presentó planes en abril para aplicar recortes adicionales en su producción de petróleo, con el fin de compensar el exceso respecto a los límites pactados.














































