Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Un grupo de senadores estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, presentó un proyecto de ley que ampliaría las sanciones contra el sector energético ruso, enfocándose específicamente en una flota de buques petroleros antiguos que -según los legisladores- se utilizan para eludir las penalizaciones vigentes de Estados Unidos.
La iniciativa, denominada “Ley de Sanciones a Puertos y Evasores de Sanciones Occidentales” (Shadow Fleets Act), surge en un momento en que el presidente Donald Trump ha expresado su intención de desalentar a los países de comprar petróleo ruso, fuente clave de ingresos para la economía rusa y financiamiento de su guerra en Ucrania.
El proyecto de ley está patrocinado por el senador republicano Jim Risch, de Idaho, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y por la senadora demócrata Jeanne Shaheen, de New Hampshire, la principal representante demócrata del comité, junto con otros siete senadores republicanos y demócratas.
La iniciativa apunta a la llamada “flota en la sombra” mediante el establecimiento de una lista de indicadores que Estados Unidos podría utilizar para identificar embarcaciones que apoyan a la flota rusa, y contempla una responsabilidad estricta en materia de sanciones para cualquier buque que realice transferencias con embarcaciones sancionadas.
Entre otras disposiciones, la iniciativa también sanciona los proyectos rusos de gas natural licuado (GNL) en el Ártico y el desarrollo de nuevos proyectos de GNL en Rusia. Asimismo, pondría fin al gasoducto Nord Stream II hacia Europa.
La medida también alinearía más estrechamente las sanciones estadounidenses con las de la Unión Europea. Funcionarios del bloque señalaron el viernes que la UE planea prohibir las importaciones de GNL ruso un año antes de lo previsto, como parte del decimonoveno paquete de sanciones contra Moscú.
El futuro del proyecto de ley no está claro. Una iniciativa separada, presentada a comienzos de este año y respaldada por una amplia mayoría de senadores, que busca imponer sanciones severas a Rusia, no ha avanzado, ya que los líderes republicanos del Congreso esperan la decisión de Trump sobre si desea que las sanciones sigan adelante.
Mientras el mundo reaccionaba a una incursión rusa en el espacio aéreo de Estonia que generó temores de mayor inestabilidad, distintos grupos de senadores presentaron el viernes proyectos de ley adicionales para reforzar la seguridad en Europa del Este y utilizar activos rusos congelados en apoyo a Ucrania.














































