Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
ClassNK publicó nuevas directrices para el transporte marítimo de contenedores, con el objetivo de mejorar la eficiencia de su estiba y garantizar medidas de seguridad como la prevención del colapso de la carga. Estas guías aplican los últimos conocimientos en predicción meteorológica, movimiento de buques y tecnologías de gemelos digitales.
Las recientemente publicadas Directrices para la seguridad de la carga marítima basadas en pronósticos meteorológicos, Directrices para dispositivos antivuelco y Directrices para estiba de contenedores y mecanismos de sujeción, permiten un transporte marítimo de contenedores más seguro y de mayor capacidad al optimizar la estiba según los pronósticos meteorológicos para viajes de corto plazo y al aprovechar los efectos de reducción de balanceo de los dispositivos antivuelco.
Directrices para la seguridad de la carga marítima basadas en las previsiones meteorológicas detalla que la selección de rutas basada en información del tiempo y oceánica es uno de los factores clave para el transporte seguro de carga. Si bien los pronósticos son una valiosa fuente de información cuando el período de pronóstico es suficientemente corto, es necesario considerar sus incertidumbres para garantizar la seguridad. Sin embargo, hasta ahora no existían estándares específicos, y cada empresa lo gestionaba de forma individual.
Al aclarar las correlaciones entre los registros AIS acumulados por ClassNK, más de un millón de casos de datos meteorológicos y oceánicos históricos y las condiciones reales del mar mediante el análisis de big data, esta guía especifica nuevos requisitos técnicos para la calificación de la incertidumbre de los valores de las predicciones meteorológicas y las evaluaciones de seguridad de la carga, y describe los métodos de evaluación estándar correspondientes.
Además, esta normativa también detalla un método de cálculo para un factor de corrección de carga basado en las predicciones meteorológicas para viajes de corta duración, relacionado con la carga de contenedores y las evaluaciones de la resistencia de las amarras para estos barcos.
Aplicando esta directriz se podrán lograr operaciones de estiba seguras y optimizadas en viajes de corta duración en función de las previsiones meteorológicas.
En el caso de Directrices para dispositivos antivuelco, en los últimos años, se han instalado cada vez más unidades en buques de carga, como los tanques antibalanceo, para mejorar la seguridad, la comodidad y la eficiencia laboral al reducir el movimiento del buque. Ante la creciente preocupación por los accidentes por colapso de la carga, se ha incrementado la atención sobre el sistema y si bien su instalación en grandes buques mercantes se ha extendido, hasta la fecha no existen normas de seguridad comunes.
Esta norma especifica los requisitos técnicos y de inspección para los dispositivos antibalanceo, aprovechando la experiencia sobre los movimientos de los buques obtenida durante el desarrollo de las Directrices para contramedidas de balanceo paramétrico, y establece un método para evaluar el efecto de los tanques antibalanceo en la reducción del movimiento de balanceo.
Al aplicar esta directriz, se pueden realizar operaciones de estiba de contenedores seguras considerando los efectos de reducción de balanceo de los dispositivos anti-balanceo.
En tanto, Directrices para la estiba y sujeción de contenedores publicadas en 2023, ahora revisadas, han contribuido a equilibrar la seguridad y la eficiencia económica al permitir operaciones de estiba optimizadas que tienen en cuenta los efectos de las rutas y las temporadas, en respuesta a la ampliación de los buques portacontenedores y los avances en la tecnología de amarre.
Con la publicación de las directrices sobre previsiones meteorológicas y dispositivos antivuelco, se han revisado los requisitos relacionados para permitir una estiba de contenedores que también refleje estos factores.













































