Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT) presentó al Gobierno de Chile la Propuesta de Actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), donde destacó la incorporación de la logística urbana por primera vez.
La presidenta del CNDT, Paola Jirón, subrayó que “es primera vez que estamos incorporando en la Política Nacional de Desarrollo Urbano, de manera explícita, la logística urbana. La propuesta responde a la urgencia de contar con ciudades capaces de sostener flujos eficientes de bienes y personas, generando beneficios concretos para el desarrollo económico y que corresponde a uno de los ochos ámbitos que contiene el documento”.
Además, Jirón destacó el rol activo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en el desarrollo del documento, asegurando que la propuesta recogiera la visión logística en su diseño. De este modo, la actualización plantea lineamientos para fortalecer la movilidad intermodal, mejorar la conectividad entre corredores productivos y zonas urbanas, dar mayores certezas regulatorias para la inversión en proyectos estratégicos y reconvertir suelos industriales subutilizados hacia usos logísticos y productivos.
La idea también considera la necesidad de reforzar la resiliencia de las infraestructuras críticas frente a los efectos del cambio climático, incluyendo riesgos como inundaciones, alzas del nivel del mar y olas de calor que pueden afectar, además del diario vivir urbano, a la continuidad de operaciones y cadenas de suministro.
La Propuesta de Actualización de la PNDU incorpora trece principios rectores y ocho ámbitos temáticos. Entre ellos, destacan el correspondiente al desarrollo económico que aborda el impulso a polos productivos vinculados a innovación y empleo verde, la reconversión de suelos industriales para actividades logísticas, la generación de certezas regulatorias que reduzcan brechas en permisos y tramitaciones, y la integración de la economía circular en la construcción y el desarrollo urbano.
La consideración de la logística urbana en la propuesta representa un avance que puede contribuir al fortalecimiento de industrias estratégicas como la logística, el comercio exterior y la portuaria, favoreciendo una mejor articulación entre las dinámicas productivas y la vida en las ciudades.
Con este enfoque, la actualización aborda los desafíos de vivienda y equidad territorial y, al mismo tiempo, posiciona a las urbes como nodos estratégicos para la economía nacional e internacional, preparadas para sostener la competitividad y responder a las crecientes demandas logísticas de la próxima década.













































