Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Académicos del Centro de Investigación en Estudios Avanzados del Maule de la Universidad Católica del Maule propusieron que la comuna de Constitución sea la ubicación de un nuevo puerto pesquero y para comercio exterior en Chile. La propuesta, además, generó consenso en parlamentarios locales y fue respaldada por el profesor de la Universidad de Chile, Hugo Baesler.
La idea fue puesta en relieve durante el reciente seminario “Un Puerto para el Maule: Por una región desarrollada y un Maule conectado”, donde se planteó la necesidad de proyectar un puerto regional que potencie la conectividad, reduzca costos logísticos y fortalezca el desarrollo económico y social del territorio que carece de un terminal marítimo y de aeropuertos.
El director del CIEAM-UCM, Dr. Alex Echeverría Vega, enfatizó que la región enfrenta una desventaja competitiva que debe revertirse.
“El Maule es una de las zonas más aisladas en términos de conectividad, no tenemos aeropuerto ni puerto. Un puerto nos permitiría generar empleos, vincular la ciencia con su construcción y, además, proyectar una estación costera universitaria que aporte desde la ciencia al desarrollo regional. Es una necesidad estratégica y una oportunidad pendiente”, afirmó.
Por su parte, la directora zonal de Pesca y Acuicultura, Manira Matamala, subrayó que el potencial productivo de la región respalda esta necesidad.
“El Maule tiene material y producción suficiente para justificar un puerto. En pesca y acuicultura también hay proyecciones de crecimiento, con recursos como el bacalao y la albacora que podrían procesarse y exportarse directamente desde la región. Por supuesto, requerimos antecedentes técnicos y económicos sólidos, pero el escenario es favorable”, afirmó.
Desde la perspectiva técnica, el profesor de la Universidad de Chile, Hugo Baesler, recordó que el puerto de Constitución fue parte de la planificación nacional.
“El Estado definió en su momento cinco grandes puertos, entre ellos Constitución, pero hubo un error en los cálculos originales. Hoy la ingeniería tiene la capacidad de resolverlo. Con estudios que podrían tardar unos cinco años y mediante un modelo de concesiones, este proyecto es factible. Y la carga llegará, porque la región tiene potencial para sostenerlo”, aseveró.
El diputado por el Maule, Roberto Celedón, destacó el valor histórico y futuro de la propuesta al afirmar que “el Puerto de Constitución existió, pero quedó en el pasado. Hoy debemos transformarlo en presente y futuro, como una política pública que permita avanzar hacia un puerto bioceánico y un eje de desarrollo para el Maule y Chile. Que la UCM y el CIEAM lideren esta reflexión junto a otras universidades es un paso muy relevante”.
Finalmente, la senadora Paulina Vodanovic llamó a transformar la visión técnica en acción política. “Nuestra región no tiene aeropuerto ni puerto, pese a ser una potencia agrícola y agroindustrial. Los expertos han demostrado que un puerto en Constitución es posible, y ahora corresponde a la política generar las condiciones y recursos para hacerlo realidad. Este es un proyecto indispensable para el Maule y su proyección nacional e internacional”.
En el seminario expusieron además el ingeniero de costas y sedimentación, Juan Font, el académico de la U. de Chile, Francisco Castro, el académico de la U. de Talca, Roberto Pizarro y el académico UCM, Paul Alexander.













































