Suministro de GNL francés se ve interrumpido por huelga que bloquea descarga de buques

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Los trabajadores de las terminales de gas natural licuado (GNL) en Francia seguirán bloqueando la descarga de buques hasta que se satisfagan sus demandas salariales, según dieron cuenta dos representantes del sindicato Confédération Générale du Travail (CGT).

El bloqueo en tres de las cuatro terminales del país ha reducido la salida de gas desde uno de los principales compradores de Europa y ha provocado un alza en los precios esta semana.

El operador de terminales de GNL Elengy ha invocado fuerza mayor en sus tres instalaciones en Francia debido a la huelga que ya lleva un mes. Además, ha informado que ningún buque podrá descargar hasta el 2 de octubre.

La reducción en las entregas desde las terminales de GNL en Francia contribuyó a un aumento del 1,3% en el valor del contrato de gas europeo de referencia TTF holandés para el mes siguiente el jueves 25 de septiembre.

Sin embargo, el impacto fue moderado el viernes 26 debido al incremento de los flujos desde Noruega, donde está finalizando un período de mantenimiento, según indicaron analistas.

Los sindicatos podrían continuar con los bloqueos más allá del 2 de octubre si no se cumplen sus condiciones, señalaron los representantes gremiales, lo que podría provocar un nuevo aumento de precios.

Francia es el cuarto mayor importador de gas de Europa y gran parte de su suministro se envía a países vecinos. Sus exportaciones han aumentado desde 2022, cuando se interrumpió el suministro de gas ruso por tuberías a la Unión Europea tras la invasión de Ucrania.

La nación europea también es el mayor importador de GNL ruso en Europa, comprando alrededor de 4 millones de toneladas de enero a agosto de 2025, con una parte significativa pasando por la terminal Montoir de Elengy en la costa oeste.

Ambas terminales Fos de Elengy, ubicadas en el sur, están actualmente bloqueadas para el envío de gas y los flujos desde la terminal Montoir se han reducido, según indicó un portavoz.

El último buque que atracó y descargó en Fos lo hizo el 12 de septiembre, mientras que igual caso en Montoir fue el 21 de septiembre, según datos de LSEG. Actualmente, tres navíos metaneros completamente cargados están anclados cerca de los puertos esperando para descargar, según los mismos datos.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »