Por Redacción PortalPortuario
El índice compuesto elaborado por Drewry, World Container Index (WCI), presentó una contracción de 8%, situándose en 1.761 dólares por contenedor de 40 pies durante esta semana.
Con ello, se concretan 15 semanas seguida de descenso, con tarifas en las principales rutas comerciales (Transpacífico y Asia-Europa) también en tendencia a la baja.
Las tarifas spot desde Shanghái a Los Ángeles disminuyeron 10%, alcanzando los 2.311 dólares por contenedor de 40 pies, mientras que las tarifas desde Shanghái a Nueva York bajaron 8%, situándose en 3.278 dólares.
“A pesar de un breve repunte a principios de septiembre, el impulso generado por los aumentos generales de tarifas (GRIs) y las cancelaciones de itinerarios (blank sailings) se ha desvanecido, lo que ha provocado la reducción de las tarifas”, indicó Drewry.
Las tarifas spot en la ruta Asia-Europa volvieron a caer esta semana, con una disminución del 9% (1.735 dólares por contenedor de 40 pies) en el tramo Shanghái–Rotterdam y del 7% (1.990 dólares por contenedor de 40 pies) en Shanghái–Génova.
“Las navieras están reduciendo capacidad para ajustarse a la desaceleración de la demanda ante la proximidad de la festividad de la Semana Dorada en China, durante la cual las fábricas permanecerán cerradas por ocho días a partir del 1 de octubre. Como resultado, se espera que las tarifas de flete continúen bajando en la próxima semana”, acotó la consultora.
“El pronóstico de contenedores de Drewry anticipa que el equilibrio entre oferta y demanda se debilitará en los próximos trimestres, lo que provocará una contracción en las tarifas spot”, concluyó.













































