Ley de Cabotaje permitirá surgimiento de sistema logístico moderno para Chile según senador Saavedra 

Por Sebastián Betancourt

@PortalPortuario


El proyecto de Ley de Cabotaje, que hace pocas semanas fue aprobado por el Senado y pasó al último trámite legislativo en la Cámara de Diputados y Diputadas, permitirá que en Chile surja un sistema logístico moderno y que impulse la competitividad del país, según el senador por la Región del Bio Bio, Gastón Saavedra.

En ese sentido, el ingeniero de ejecución en Transporte Marítimo y Puertos evaluó el avance de la iniciativa legal como “altamente positivo, porque después de mucho tiempo, efectivamente se moderniza y se propicia con una ley el cabotaje nacional”.

“Eso va a traer un cambio en el transporte que ya, definitivamente para la carga nacional, va a ser de carácter multimodal, porque va a poder usar las navieras y a trenes y camiones para hacer la otra parte transversal de la carga y con ello mejorar la competitividad del transporte. Al mismo tiempo, los precios agregados que tienen producto del transporte también van a disminuir y mejorar la accesibilidad”, planteó el senador por la 10ª Circunscripción Electoral.

El especialista en el sector marítimo y portuario sostuvo que “es un cambio que llega y hay que rediseñar todo el sistema logístico del país. La concentración de la logística, creo que le hace mal al país. En la medida que, a lo menos, tengamos unos tres centros de acopio, distribución y despacho de carga en el norte, centro y sur del país, eso es instalar un sistema logístico que favorezca la transferencia de carga, pero que también contribuya a disminuir todos los costos de transporte agregados a los productos”.

“Es el minuto de entender que esta es una ley pro crecimiento que permitiría que hayan inversiones en el desarrollo logístico del país y con ello vamos a generar más empleo, precios más competitivos y el país se va a modernizar en materia de transferencia de carga, tanto vial como ferroviaria, naviera y aérea, que también están en esto. Es el surgimiento ya definitivo de un sistema logístico del siglo XXI que va a permitir que participen múltiples actores”, recalcó Saavedra.

Si bien el proyecto de ley cuenta con respaldo, también hay actores de la industria que han reparado en cuestionamientos sobre la naturaliza de la iniciativa. Desde aquel lado de la cancha, por ejemplo, el presidente de la Liga Marítima de Chile (Ligamar), Edmundo González, advirtió anteriormente que la discusión legislativa se ha abordado con un enfoque parcial y reduccionista, privilegiando criterios económicos por sobre las dimensiones estratégicas, geopolíticas y de soberanía nacional que implica esta materia.

“El análisis del cabotaje no puede limitarse a un criterio economicista. Reducirlo solo a la variable de costos es desconocer que se trata de un asunto directamente relacionado con la seguridad nacional de Chile. Abrir el cabotaje a otras banderas, haría desaparecer lo que aún tenemos de Marina Mercante, y la experiencia comparada con la gran mayoría de otros países marítimos nos demuestra lo conveniente de mantener la reserva del cabotaje para naves con bandera chilena”, explicó González.


 

 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »