Por Redacción PortalPortuario
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El Canal de Panamá anunció el lanzamiento de LoTSA 2.0, la nueva generación del programa de asignación de cupos a largo plazo. Basándose en LoTSA 1.0, esta herramienta introduce una estrategia más avanzada y centrada en el cliente para mejorar la planificación de sus tránsitos.
Los paquetes LoTSA 2.0 pasarán de un horizonte de 12 meses a una oferta más ágil dividida en dos ciclos de seis meses. Al acortar el plazo de compromiso, los usuarios pueden ajustar mejor su planificación de tránsitos a las condiciones del mercado, las fluctuaciones estacionales y las estrategias de despliegue de la flota.
El Canal de Panamá ha ajustado el modelo reduciendo los cupos diarios promedios de 4 a 3 para ofrecer una oferta más equilibrada e introducir nuevos atributos de servicio para atraer y retener a nuestros clientes.
Con paquetes segmentados como FixContainer, FlexContainer, FixGas, FlexGas, FlexGas+, y FlexSlot+, el cliente puede seleccionar el plan que mejor se adapte a la dinámica de su flota y a sus objetivos comerciales, ya sea que necesite certeza garantizada o un nivel de flexibilidad más alto.
Para mejorar la experiencia del usuario, el Canal de Panamá está lanzando un equipo de servicio al cliente dedicado a LoTSA. Mayores detalles sobre horarios e información de contacto se proveerán a mediados de octubre.
Entre los principales beneficios que ofrecerá la herramienta, destaca que los usuarios podrán reservar su fecha de tránsito y declarar el nombre del buque hasta 15 días antes de la fecha de tránsito; solicitar hasta dos cambios de fecha (dependiendo del plan) con cinco días de antelación, moviendo la fecha de reserva hasta cinco días más tarde y servicios de reserva adicionales incluidos.
Además, resalta que los clientes que cancelen con más de 15 días de antelación pagarán el 80% del valor de la reserva LoTSA; contarán con una flexibilidad adicional para operar en entornos que cambian rápidamente; y que las ofertas más altas proporcionan a los clientes un mejor acceso a la selección de fechas de tránsito y al servicio de “Later Ready Time”.
De acuerdo al calendario de lanzamiento, el primer ciclo estará vigente para fechas de tránsito comprendidas entre el 4 de enero de 2026 y el 4 de julio de 2026. La competencia comenzará el 28 de octubre de 2025 con subastas de ofertas selladas de 8:00 a 11:00 (hora local de Panamá) y la implementación será el 15 de noviembre de 2025, cuando se abre el primer ciclo de reservas (primer semestre).
En tanto, el segundo ciclo estará haiblitado para fechas de tránsito desde el 5 de julio de 2026 hasta el 3 de enero de 2027. El anuncio de la subasta en sobre cerrado se anunciará de manera oportuna.
Entre las modificaciones al sistema de reservaciones de tránsito, se encuentra el restablecimiento del acceso anticipado para el segmento de mercado de Gas Natura que el Canal de Panamá restablecerá la norma de acceso anticipado aplicada en el 2023 para los buques de gas natural licuado (GNL) en el período de reserva 1A, efectivo para fechas de reservas a partir del 4 de enero de 2026.
Además, a partir de las fechas de reserva que comiencen el 4 de enero de 2026, se eliminará la restricción que limita a los clientes adquirir solamente un cupo por fecha en las esclusas Neopanamax.
Adicionalmente, se está desarrollando una nueva propuesta para el Ranking de Clientes. Mientras tanto, el actual continuará siendo aplicable al menos hasta el primer ciclo de LoTSA 2.0.













































