Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Grupo Grimaldi dio la bienvenida a su flota al Grande Svezia , el segundo de una serie de diez buques Pure Car & Truck Carrier (PCTC) de próxima generación en construcción en China Merchants Heavy Industries Jiangsu.
Con 220 metros de eslora y 38 metros de manga, un tonelaje bruto de 91.611 toneladas y una velocidad de servicio de 18 nudos, el Grande Svezia puede transportar hasta 9.000 CEU en 14 cubiertas. Al igual que su gemelo, el Grande Shanghai, entregado hace menos de un mes, el navío está diseñado para transportar vehículos eléctricos y de combustión.
La nave es la cuarta “Ammonia Ready” de la flota del grupo, diseñada para su futura conversión al amoníaco como combustible alternativo libre de carbono. Durante las escalas en puerto, el PCTC puede lograr cero emisiones gracias a su sistema de baterías de litio de 5 MWh y su capacidad de planchado en frío, lo que le permite obtener electricidad directamente de la costa donde haya instalaciones disponibles.
Otras características de eficiencia energética incluyen 2500 metros cuadrados de paneles solares, revestimientos de casco a base de silicona para reducir la resistencia aerodinámica y sistemas inteligentes de ventilación y climatización. Su motor principal, controlado electrónicamente, está equipado con sistemas de tratamiento de gases de escape de última generación para reducir los óxidos de azufre (SOx) y las partículas en suspensión (PM), mientras que un sistema de reducción catalítica selectiva mantiene las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) dentro de los límites de la norma Tier III de la OMI.
Las innovaciones adicionales para minimizar el impacto ambiental incluyen un sistema de lubricación de aire, un diseño de casco optimizado y un innovador “timón de compuerta”, instalado por primera vez en buques PCTC, que consta de dos palas con forma de lámina ubicadas a cada lado de la hélice, que mejora tanto la eficiencia de propulsión como la maniobrabilidad.
El barco lleva el nombre de Suecia, un país al que el Grupo Grimaldi presta servicios regularmente desde hace más de tres décadas y donde opera el único puerto privado de la nación, situado en Wallhamn.
“Con la llegada del Grande Svezia, consolidamos aún más nuestro liderazgo en transporte marítimo sostenible. Esta inversión refleja nuestro compromiso de apoyar a la industria automotriz mundial con buques cada vez más avanzados, eficientes y con una huella ambiental reducida”, dijo Emanuele Grimaldi, director general del Grupo Grimaldi.
En los próximos días, el Grande Svezia realizará su viaje inaugural en la ruta Asia Oriental-Golfo Pérsico. Partiendo de los puertos chinos de Taicang y Lianyungang, se espera que el buque cargue 3100 vehículos y 5800 metros lineales de carga rodante, incluyendo autobuses, camiones, excavadoras y remolques con destino a los mercados del Golfo Pérsico.














































