Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Paranaguá desarrolló una simulación de un accidente en la bodega de un buque, acción que movilizó a los equipos de seguridad y formó parte de un entrenamiento inédito de organizado por Portos do Paraná.
“Tenemos que ensayar, probar y entrenar para que, cuando algo ocurra eventualmente, ya tengamos todos los criterios y procedimientos perfectamente conocidos, logrando mayor eficacia en la atención”, señaló el asesor especialista en Salud y Seguridad en el Trabajo, Felipe Zacharias.
El foco del simulacro fue probar y definir métodos de rescate en casos de accidentes en embarcaciones sin grúas, como es el caso del barco Uranus, utilizado como escenario de la actividad. La ausencia de ese equipo exigió formas distintas de actuación. La simulación se realizó en una de las bodegas de la embarcación, donde el trabajador accidentado fue representado por un maniquí.
El Cuerpo de Bomberos realizó los primeros auxilios en el lugar y efectuó el rescate utilizando cuerdas, que izaron a la víctima durante 20 metros hasta la cubierta. En la siguiente etapa, se realizó la retirada de la víctima mediante el sistema de cabrestante utilizado para elevar suministros al barco.
“Realizar un entrenamiento dentro de un barco es totalmente diferente a las ocurrencias diarias. Además, cuando entrenamos juntos, es mucho más fácil atender las emergencias en general”, destacó el comandante de la 1ª Compañía de Paranaguá del Cuerpo de Bomberos, Everton Soares de Oliveira.
“Todo entrenamiento es muy importante, aún más cuando es práctico. Esta acción cotidiana refuerza aún más nuestro compromiso con la seguridad de las personas”, afirmó el gerente de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad de la empresa Rocha, Alex Lanza.













































