Por Redacción PortalPortuario
La provincia argentina de Tucumán proyecta su producción al mundo con el Puerto de Coquimbo como aliado estratégico, principalmente para acceder a los mercados del Asia-Pacífico.
Lo tratado a través de la consolidación de nuevas rutas de exportación y del Corredor Bioceánico Central, según informó el Gobierno Regional de Coquimbo.
Bajo este contexto, una comitiva encabezada por el gobernador regional de Coquimbo, Cristóbal Juliá, visitó la localidad trasandina y recorrió las instalaciones de FGF Trapani, Ingenio Leales del Grupo Budeguer y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), tres referentes de la agroindustria argentina que concentran el grueso de la producción de limón y azúcar en el país vecino.
“El objetivo fue abrir nuevas rutas de exportación a través del Puerto de Coquimbo, consolidando así el Corredor Bioceánico Central y posicionando a la región como la salida natural al Pacífico para la producción del noroeste argentino. El alcance de estas cadenas es enorme: Tucumán concentra el 65% del azúcar de Argentina y lidera la exportación mundial de limón, con derivados que llegan a Estados Unidos, Europa y Asia”, según se comunicó desde el Gore Coquimbo.
Durante el recorrido, las autoridades regionales y empresariales conocieron procesos que combinan innovación, eficiencia y sostenibilidad. El Ingenio Leales, por ejemplo, no solo produce azúcar refinada para el mercado interno y externo (donde Chile es uno de sus principales destinos), sino también biodiésel, energía eléctrica y fertilizantes, todo a partir de subproductos de la caña.
En paralelo, FGF Trapani procesa diariamente más de 600 toneladas de limón, transformándolas en aceites esenciales, jugos concentrados y fibras que se exportan a múltiples continentes. Ambas empresas manifestaron un fuerte interés en utilizar Coquimbo como plataforma para reducir costos y ampliar mercados.
El gobernador Cristóbal Juliá valoró que “estuvimos en una fábrica que procesa limón y que aprovecha el 100% de sus subproductos, con un gran interés en exportar a través del puerto de Coquimbo. Luego visitamos un ingenio azucarero que ya tiene a Chile como uno de sus principales clientes. Son modelos productivos de gran valor que pueden replicarse en nuestra región y que refuerzan la necesidad de estrechar lazos entre ambas provincias”.
Por su parte, Macarena Lemus, subgerente comercial de Terminal Puerto Coquimbo (TPC), concesionario del Puerto de Coquimbo, explicó que “estas instancias son fundamentales para consolidar a TPC como la solución portuaria natural para las industrias tucumanas. Contamos con la infraestructura y estabilidad operacional para movilizar este volumen y atraer servicios regulares de contenedores, lo que permitirá además potenciar a los productores locales”.
En tanto, el consejero regional Pedro Valencia, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales, comentó que “lo que hemos visto es impresionante: plantaciones de decenas de miles de hectáreas y empresas que ya envían gran parte de sus productos a Chile. Queremos que Coquimbo sea su salida natural al Pacífico, lo que se vincula directamente con la consolidación del Paso Agua Negra y el Corredor Bioceánico”.
Víctor Santillán, gerente de producción de FGF Trapani, sostuvo que “sería excelente abrir una ventana de negocio hacia Chile. Exportar a través de Coquimbo es una gran oportunidad para todos”.
Por su parte, Sebastián Budeguer, del directorio del Grupo Budeguer, resaltó que “hoy proveemos casi el 10% del consumo de azúcar del mercado interno chileno. Ver al Gobierno Regional de Coquimbo explorando nuevas vías de cooperación nos motiva a expandir nuestras acciones exportadoras hacia el Pacífico”.
Con este proceso de integración con Tucumán se busca confirmar que la Región de Coquimbo puede transformarse en la bisagra logística entre Sudamérica y los mercados del Asia-Pacífico.
Terminal Puerto Coquimbo
En conversación con PortalPortuario, la gerente general de TPC, Laura Chiuminatto, remarcó que buscan reforzar el rol estratégico de la estación marítima en la economía regional y, además, posicionarse como una alternativa para la zona centro de Chile y del noroeste argentino.
“La verdad es que el noroeste argentino tiene un potencial económico tanto en importación como en exportación. Se trata de carga en tránsito para Chile, pero con una transferencia muy importante y relevante, siendo parte también de los Corredores Bioceánicos. Nosotros podemos prestar un muy buen servicio a las zonas geográficas cercanas con Argentina a través del océano Pacífico, en lugar del Atlántico”, remarcó Chiuminatto.
“La verdad que Tucumán tiene mucha carga seca respecto a lo que es la cáscara de limón u otros productos, pero también hay olivos, hay soya, minerales. Los grandes proyectos mineros que hay hoy en día en Argentina están ubicados en puntos limítrofes de lo que es Chile y Argentina, requieren de todo lo que es la construcción de la faena y, por lo tanto, hay muchos insumos mineros que podemos llevar”, agregó.













































