Cristian Wulf: “Nuestro hinterland tiene que potenciarse aún más del Maule a Los Lagos”

Por Sebastián Betancourt

@PortalPortuario


Los puertos de Talcahuano y San Vicente buscan, naturalmente, que más cargas transiten a través de sus muelles. Dicho objetivo está respaldado por el establecimiento de una industria del gas y el petróleo que está creciendo en Neuquén, Argentina, cuyo progreso podría involucrar a la costa chilena de la Región del Bio Bio como ruta de acceso y salida de productos.

Mientras, el Bio Bio continúa empujando la formación de una red logística fortalecida y capaz de dar soporte a los volúmenes de mercancías que esperan incrementar en el próximo tiempo, de la mano con el ferrocarril, los camiones y la intermodalidad como uno de los pilares principales que sostenga la cadena de transporte.

Esa misma intención de aumento podría encontrar otro apoyo en el sector agrícola nacional desplegado en la zona centro y sur de Chile, donde se vislumbra la posibilidad de captar su producción y movilizarla desde los terminales marítimos de Talcahuano y San Vicente. El gerente general de Puertos de Talcahuano, Cristian Wulf, conoce esa oportunidad y asegura que “nuestro hinterland tiene que potenciarse aún más del Maule a Los Lagos”.

¿Cuál es la situación actual del sistema portuario de la Región del Bio Bio?

Hay hartos terminales y puertos en la región, hay una alta competencia y oferta también que hace que se incremente dicha competencia, sin duda. Entonces, de alguna manera, lo que hemos estado visualizando es que nuestro hinterland tiene que potenciarse aún más del Maule a Los Lagos. De alguna manera, quizás desde el sur sí están fuertemente saliendo cargas por los puertos de la región, pero el desafío está hacia el norte, en que el cambio climático empiece a bajar la frontera y haga más interesante la salida de productos por la Región del Bio Bio. Se han generado hartas instancias para poder atraer cargas que están relativamente cerca o dentro de nuestro hinterland, pero que históricamente han optado por la zona central. Se han hecho nexos para visitar las instalaciones, poder contar en qué estamos y los beneficios de poder usar los puertos en Talcahuano.

¿Qué tan fuerte se observa esa posibilidad?

A la larga, hay mucha potencialidad desde ese punto de vista de poder atraer cargas que naturalmente con el tiempo, la frontera estará más cerca de que sean los puertos de la Región del Bio Bio para ese tipo de mercancías que están en el límite. Yo creo que eso está cada vez más aproximado y también hay más interés por conocer nuestra realidad local e ir al puerto. Hacemos un trabajo conjunto con los concesionarios para promover estas instancias y acercar a los exportadores.

El desarrollo industrial de Vaca Muerta, en Neuquén, ¿También puede favorecer a los puertos de Talcahuano?

La potencialidad y el auge que está teniendo Neuquén, a través de lo que es Vaca Muerta, respecto a la industria del petróleo y el gas, por lo pronto, puede partir con esas dos industrias como necesidades de equipamiento e insumos. A la larga, lo que visualizamos es que eso va a traer un crecimiento y una necesidad de desarrollo de distintas índoles. Ahí vemos que hay una potencialidad grande que está ahora en un momento importante de crecimiento y que claramente después, aparte de las industrias, va a traer otras cosas de la mano.

¿Qué se necesita reforzar en la logística y los puertos de la zona para dar soporte a las posibles nuevas cargas?

Son varias cosas; primero, seguir de alguna manera difundiendo la oferta portuaria que hay, que si bien se ha hecho o quizás algunas industrias más tradicionales que hay, como las exportaciones de frutas de la zona, por ejemplo, la conocen, pero hay otras industrias más “incipientes” que quizás no lo tienen todavía tan presente. Lo segundo es que hay un trabajo que ya se viene haciendo, por ejemplo con la mesa Comex u otras entidades más técnicas sobre cómo poder facilitar las gestiones para lo que es el movimiento de carga entre ambos países. Hay esfuerzos entre gobiernos respecto a lo mismo; por otra parte, el tema de los pasos fronterizos y todo lo que es la conectividad, en que igual hay desarrollos y, en un futuro, probablemente se va a requerir mejorarlos, tener mayor disponibilidad durante el año de que estén operativos en la frontera y de cómo agilizar los trámites.

¿Y en la parte ferroviaria?

Hemos visto el interés de EFE por participar en algún esquema bimodal que pudiese ser atractivo y, al menos, cuando hemos tenido reuniones con instituciones en Argentina también lo han encontrado muy interesante, así que sin duda pudiese ser un gancho para iniciar o retomar fuertemente el movimiento de cargas entre y hacia Argentina, porque lo interesante sería que se pudiesen complementar tanto importaciones como exportaciones. Otra materia relevante, que levantamos en su minuto, es tener más presencia de depósitos para que, a medida que se hace este balance de cargas de importación y exportación, no tengan que venir a Chile a retirar contenedores, lo que lo haría muy ineficiente en ese desbalance que pudiese haber, pero a futuro podría existir esa potencialidad.

Son varios frentes de trabajo…

Son varias materias que, de alguna manera, se han estado trabajando en distintas instancias a nivel de la mesa Comex, instancias formales que hay cada cierto tiempo entre gobiernos y los esfuerzos que se están haciendo entre los puertos, como para difundir y seguir avanzando en dar a conocer que hay una oferta portuaria y que, sumado al tren, otras voluntades y este crecimiento que esperamos y creemos que habrá, se unan y se logre materializar en importantes oportunidades para la región.

¿Cómo está actualmente la infraestructura logística en el Bio Bio y su capacidad?

Hay oferta portuaria disponible y hay inversiones en los puertos. Sin duda que al interior de los puertos cada cual y nosotros mismos tendremos inversiones. Lo que más hace falta complementar, son obras de infraestructura de última milla, en nuestro caso la ruta Interportuaria, la ruta Pie de Monte, que son esas las grandes obras que todavía faltan como para hacer una red más potente al interior del Gran Concepción. Son proyectos que están ahí, muy cerca de concretarse. Este año ha sido muy positiva la entrada en operación del puente Industrial y del nuevo puente ferroviario, que son obras que llevaban un largo tiempo en proceso y que ya están funcionando. Sin duda, facilitan y mejoran la resiliencia de todo el sistema logístico regional. Eso, sumado a los otros grandes proyectos que están en carpeta y que esperamos se materialicen pronto, sin duda que cambiarían o mejorarían aún más la cara logística desde el punto de vista de la última milla hacia los puertos de la región.

¿Qué otros avances hay en el horizonte de Puertos de Talcahuano? 

Estamos desarrollando lo que va a ser la nueva licitación del Puerto de San Vicente y para eso también estamos avanzando en distintas instancias de ingeniería para ver cuáles son los proyectos más apropiados para darle el futuro crecimiento sostenible al puerto. Eso es una parte relevante para lo que será la futura licitación, pero por otra parte tenemos todo lo que es el exterior, todo lo que es la conectividad y cómo poder apurar y empujar que estos proyectos de conectividad sucedan. Lo que complementa esta licitación, es seguir potenciando la carga en tren con los proyectos relevantes de EFE y cómo poder facilitar la llegada de esa carga ferroviaria, sin duda complementario al camión y, por otro lado, minimizar el impacto que tiene en la ciudad la llegada de los camiones, contando con una zona de regulación de frecuencias. Entonces en temas de infraestructura, tanto el crecimiento interior como el complemento de la conectividad de tren – camión y esta llegada a una zona previa, de alguna manera facilitaría el arribo de las cargas de forma más eficiente y con menores costos para toda la cadena.

En cuanto a la industria de cruceros, ¿Hay proyecciones en los puertos de Talcahuano y San Vicente? 

Lamentablemente, en el último tiempo no han recalado cruceros, pero sí tuvimos hace unos años atrás. Somos miembros de la Corporación Puertos del Cono Sur, en la cual se está haciendo todo un trabajo para realizar un desarrollo conjunto como país y que arriben más cruceros en el país. Se han integrado socios nuevos y, desde ese punto de vista, regionalmente también han estado interesados muchos actores en poder retomar la llegada de cruceros, siempre entendiendo que quizás no van a ser volúmenes tan grandes como en otros puertos en Chile, pero sí es una materia que nos interesa y que hemos seguido trabajando para desarrollar destinos, las capacidades de los puertos y, por otra parte, ya más mancomunadamente con las demás empresas portuarias para desarrollar en general el territorio nacional.

En una revisión desde una perspectiva a nivel nacional, ¿Es necesario descentralizar el movimiento de carga y la expansión de los puertos hacia el norte y sur del país, en vez de concentrar el desarrollo de proyectos en la zona centro, como es el caso de San Antonio y Valparaíso?

Yo creo que son proyectos que se van complementando a medida que vaya aumentando el crecimiento del país, pero estas oportunidades que son las cargas nuevas, sin duda ayudan a aumentar las inversiones para los puertos chilenos. Entonces, nacen otras posibilidades desde el punto de vista de integración entre los puertos; desde el punto de vista del mismo tren, por ejemplo, el proyecto del acceso ferroviario norte -hacia Concepción- que está partiendo, sería una tremenda oportunidad para generar una red, más que competir. Significa diversificación y mayores oportunidades de entrada y salida de productos de distintas industrias en este hinterland, que es bastante amplio. Entonces, se abren una serie de otras alternativas con esta oportunidad del tren, tanto con el caso del acceso norte que es algo nuevo y va a requerir tiempo, pero por otra parte está el piloto que se hizo de mover salmones en ferrocarril y otros productos a futuro, entonces se empiezan a abrir más alternativas de transporte complementarias al camión y, en particular hacia el norte, se abre algo distinto a lo que está hoy día. Podría ser perfectamente una gran red complementaria de movimiento de carga.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »