Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Sindicatos, federaciones e instituciones de trabajadores de la marina mercante chilena expresaron su preocupación respecto al estado en que se encuentra el proyecto de Ley de Cabotaje, el que recientemente fue aprobado por el Senado para avanzar a su tercer trámite y última votación en la sala de la Cámara de Diputados.
En este sentido, el Sindicato Administradora de Naves Humboldt, Sindicato Interempresa de Oficiales Marina Mercante (Si.Mar), Sindicato de Trabajadores Interempresas de Compañías Navieras (Sitriemp), Sindicato de Tripulantes CMC Flota, Sindicato de Trabajadores Transitorios Gente de Mar (Sitratrim), la Federación de Tripulantes de la Marina Mercante de Chile (Fetrich) y el Colegio de Ingenieros de la Marina Mercante de Chile alertaron que el texto legislativo aún mantiene indicaciones que no han sido modificadas, las cuales afectarían el desempeño de sus actividades en caso de que la iniciativa sea aprobada en su forma actual.
De esta manera, las agrupaciones realizaron un llamado a enmendar la definición de cabotaje, particularmente a cambiar el concepto de movimiento de carga de comercio exterior -considerado demasiado amplio- con el fin de especificar que dicha actividad se limitará exclusivamente al transporte de contenedores.
Asimismo, se enfatizó la necesidad de ajustar lo establecido en uno de los artículos relativos al permiso temporal otorgado a naves extranjeras para realizar transporte marítimo entre puertos nacionales (waiver), acotando aquello a un plazo de solo un año, y no de 18 meses, para que la naviera extranjera se acredite en proceso de constitución como empresa en Chile y, de esta manera, pueda continuar prestando el servicio. El objetivo es evitar la presencia prolongada de naves y dotaciones foráneas.
En lo relativo a la Ruta de Salida, las entidades proponen limitar al 30% la capacidad de carga que un buque de comercio exterior pueda destinar al cabotaje. Actualmente, el texto legislativo contempla una entrada en vigencia gradual, alcanzando el 50% en su primer año y el 100% de manera posterior.
Bajo este contexto, Carlos Hernández Arteaga, presidente del Sindicato Administradora de Naves Humboldt, señaló a PortalPortuario que “si bien al ser un país marítimo necesitamos desarrollo, hay que también tener los equilibrios y esos equilibrios nos tienen bastante preocupados. Dentro de eso, las preocupaciones esenciales son la empleabilidad y, sobre todo, el mantenimiento de la marina mercante chilena, la cual tiene más de 200 años y que ahora, de cierta manera, se ve amenazada por estos proyectos que, si bien son de proyección económica, deben tener respeto por la historia y por la gente”.
“En un principio, el proyecto nos afectaba mucho y gracias a la inclusión de todos estos organismos -como sindicatos, federaciones, colegios, políticos, la ciudadanía, el puerto, entre otros- se han podido ir matizando ciertas cosas que eran demasiado fuertes. Si bien el proyecto no ha resultado tan negativo como al comienzo, aún hay muchas materias que deben ser arregladas y conversadas”, agregó.
Cabe mencionar que el proyecto de Ley de Cabotaje pasó al tercer y último trámite legislativo en la Cámara de Diputados, donde deberá votarse nuevamente luego de las indicaciones que le hicieron en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, quedando de esta manera a un paso de ser Ley.
“Aún queda esta última instancia. Nos estamos juntando las federaciones y sindicatos para exponer esto y que se vea la realidad. No es una cuestión de orgullos, sino de realidad nacional. Sabemos que el proyecto va a salir y que su fin es netamente económico, pero tiene que haber un equilibrio y en ese equilibrio estamos trabajando”, subrayó Hernández.
En una visión más crítica, Diógenes Mancilla Navarro, presidente del Sindicato de Trabajadores Transitorios Gente de Mar (Sitratrim), comentó que el proyecto de Ley de Cabotaje “para nosotros es totalmente perjudicial, porque en el proyecto se priorizó más el tema de costos, pero no se consideró tanto a los marinos mercantes, a las personas que trabajamos en los buques. Nos hemos reunido con diputados y senadores para expresar que la ley debería mantenerse tal como está ahora, pero pronto llegarán buques con banderas extranjeras”.
“Yo no veo muchas cosas a favor en el proyecto de ley de cabotaje; quizás en la parte monetaria y en cuánto más pueden ganar algunos, pero para nosotros, los marinos mercantes, no. Siempre hemos querido conservar el trabajo de nuestra gente, pero el proyecto ya está en su etapa final. Las indicaciones que se han hecho tampoco nos favorecen mucho, así que estamos muy sentidos con nuestros parlamentarios”, añadió.
Por su parte, la Liga Marítima de Chile (Ligamar) advirtió el proyecto de modifica la Ley de Cabotaje abriría la puerta a una competencia desigual para la Marina Mercante chilena y que existirá una pérdida de control sobre cargas estratégicas como hidrocarburos, cobre o productos químicos.
En tanto, el senador por la Región del Bio Bio, Gastón Saavedra, planteó que la medida legislativa permitirá que en Chile surja un sistema logístico moderno que impulse la competitividad del país.
La iniciativa, liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, apunta a generar una mayor eficiencia logística en el transporte de cargas, reducir las emisiones contaminantes y disminuir las tarifas del cabotaje marítimo de contenedores y otros costos asociados.













































