La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) anunció oficialmente la convocatoria a una Audiencia Pública virtual, fijada para el próximo 3 de noviembre, destinada a someter a consideración de la ciudadanía el Informe de Gestión y Evaluación Ambiental de la Vía Navegable Troncal (VNT).
Esta instancia marca un paso que el gobierno considera clave en el camino hacia la nueva licitación nacional e internacional para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y dragado del principal corredor fluvial del país, según consignó GlobalPorts.
La resolución publicada en el Boletín Oficial establece que la audiencia se desarrollará bajo el marco de la Ley de Política Ambiental Nacional (25.675), que consagra el derecho de todos los habitantes a participar en las decisiones que puedan afectar el ambiente.
De este modo, se habilita a empresas, cámaras, asociaciones civiles, provincias, universidades y ciudadanos a expresar sus aportes y observaciones sobre la concesión de la Hidrovía, que será adjudicada por el régimen de obra pública por peaje o concesión de servicio público.
En un país donde la navegación fluvial concentra buena parte de las exportaciones, la apertura de este espacio de diálogo no solo responde a una exigencia normativa, sino que se convierte en una instancia estratégica para testear la legitimidad del futuro esquema de gestión de la Hidrovía.
De hecho, uno de los puntos que se cuestionaban a los fallidos pliegos licitatorios, incluso señalado en el dictamen de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, tenía que ver con la ausencia de estudio de impacto ambiental previo al concesionamiento de las obras al adjudicatario privado. Asimismo, diversas organizaciones ambientales habían llevado la cuestión a la justicia.
La convocatoria a la audiencia llega en un momento crucial para el gobierno, en el que luego del fallido primer llamado, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) está llevando a cabo rondas de consultas formales en distintas ciudades ribereñas de la Hidrovía, con el objeto de oír a los usuarios y stakeholders y así dotar de una mayor legitimidad y consenso al nuevo proceso licitatorio, que deberá convocarse mediante una disposición de llamado y aprobación de pliegos en los próximos meses y con posterioridad a las elecciones de octubre. En este marco, el tema ambiental resulta uno de los puntos más críticos a resolver si el gobierno quiere llevar a buen puerto el nuevo llamado.
La Audiencia Pública se realizará en formato virtual, a fin de facilitar la participación de actores de todo el país, reforzando una visión federal sobre una infraestructura que impacta de manera directa en las economías regionales. La inscripción en el Registro de Participantes estará habilitada entre el 17 y el 31 de octubre a través del sitio web de la ANPyN.
La presidencia estará a cargo del ingeniero Ariel Cherubini, acompañado por los instructores Marcelo Peyregne y Pablo Kanovich. La inscripción, que se habilitará en la página oficial de la ANPYN, permitirá acceder al Informe de Evaluación Ambiental, los antecedentes técnicos y la documentación de referencia.
El gobierno busca La discusión que se abrirá en noviembre no será solamente sobre cuestiones técnicas de dragado, señalización o tarifas de peaje. Está en juego la definición de un modelo de gestión de la Hidrovía que combine eficiencia logística, sostenibilidad ambiental y participación democrática.
La experiencia muestra que la transparencia y la inclusión de voces diversas en este tipo de procesos no solo mejoran la calidad de las decisiones, sino que también generan mayor legitimidad social. En ese sentido, la Audiencia Pública puede convertirse en un punto de inflexión para debatir cómo Argentina concibe la relación entre su desarrollo productivo, la logística para el comercio internacional y el cuidado de sus ríos.













































