Por Andrés Orrego Siebert

Royal Caribbean está considerando ampliar sus itinerarios hacia Sudamérica, siendo Argentina y Chile -países con múltiples atractivos, pero con costas extensas que no permiten itinerarios de pocos días- opciones evaluadas por la compañía. “Siempre hay posibilidades”, señaló la vicepresidenta asociada para América Latina de la compañía, Itzel Valdés, a PortalPortuario.
El diálogo tuvo lugar en el marco del viaje especial de tres días que realizó el Serenade of the Seas entre Miami, Estados Unidos, y Colón, Panamá. La embarcación recientemente inició operaciones en el sur del Caribe con puertos base en Colón y Cartagena, Colombia, buscando consolidar la estrategia de la naviera para fortalecer su presencia en el mercado latinoamericano.
“Al final, el crecimiento de Latinoamérica y la apuesta en la región es grande. Diría que la temporada, en sí, depende -obviamente- de que funcione, que permanezca. La compañía siempre va en avanzada, revisando nuevos puertos y, de hecho, las marcas hermanas, como Royal Caribbean Group -es decir, Silversea y Celebrity- también tienen barcos en el Deep South”, apuntó Valdés.
“De alguna u otra manera, estamos presentes como grupo, como marca Royal Caribbean. Sí, hay posibilidades y siempre están mirando las diferentes oportunidades. Tal vez, en la próxima reunión, traigo algunas sorpresas al respecto”, complementó.
Con la travesía desde Miami a Colón, el Serenade of the Seas concluyó su viaje de reposicionamiento. Su primer itinerario comercial se ejecutará el 11 de octubre, con una rotación de siete días que incluye escalas en Cartagena, Willemstad (Curazao) y Oranjestad (Aruba), regresando a Colón.
Cartagena funcionará, además, como puerto de embarque y desembarque alternativo, permitiendo a los pasajeros iniciar y finalizar el recorrido desde Colombia. La temporada se extenderá hasta el 25 de abril de 2026.













































