Por Redacción PortalPortuario
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BrestPort se convirtió en el eje de una compleja maniobra logística y militar. Se trata de la sustitución de la grúa Nº37 en la base naval por otra recientemente ensamblada en sus instalaciones del puerto comercial.
La operación, que requirió 18 meses de preparación, liderada por el Servicio de Infraestructura de Defensa (SID) Atlantique del Ministerio de las Fuerzas Armadas, se ejecutó en dos fases clave que demostraron la capacidad de BrestPort para manejar equipos de enormes dimensiones.
La grúa histórica abandonó la base naval y al día siguiente, el equipo antiguo se dirigió al pólder de BrestPort, el puerto comercial, el mismo lugar donde se estaba completando el ensamblaje de la grúa de reemplazo. La nueva estructura, diseñada por Comete-J-Paris, se montó en la Terminal MRE.
El punto culminante se produjo días después, con el traslado del nuevo equipo. La grúa, un verdadero coloso con un peso de 1.300 toneladas y una altura de 99 metros con la pluma desplegada, fue cuidadosamente cargada sobre los rieles de la barcaza Louis, una plataforma semisumergible.
Debido a las dimensiones inusuales del convoy marítimo, las autoridades emitieron un decreto prefectoral estableciendo una zona de seguridad temporal de 300 metros alrededor de la barcaza. Tras partir del puerto comercial, la grúa llegó a su destino en la dársena 8 de la base naval, donde fue posicionada con precisión mediante un sistema modular de “milpiés”.
La operación de reemplazo de la grúa se enmarca dentro de las Leyes de Programación Militar 2019-2025 y 2024-2030. Según BrestPort, la exitosa gestión de esta logística compleja subraya su capacidad para acoger y facilitar grandes proyectos industriales y militares, actuando como un socio estratégico fundamental para las entidades de defensa en la región.













































